Image

Un solo ritmo: III Encuentro de Escuelas de Percusión

Agrupaciones se unirán para intercambiar sonoridades tradicionales y lazos comunitarios

Escuelas celebran la unión a través del tambor, donde cada participante aporta su visión y energía bajo la musica.

25/08/26.- Este viernes 28 de agosto, a las 3:00pm, las instalaciones del Parque Cultural Tiuna El Fuerte se convertirán en la sede del III Encuentro de Escuelas de Percusión. La jornada festiva y académica promete reunir a decenas de niños, adolescentes y maestros de la rítmica tradicional en una cita concebida para enaltecer la herencia sonorra y el trabajo colectivo de las agrupaciones populares.

​La velada musical contará con la participación de destacadas delegaciones formativas del país, entre las que destacan  El Semillero de San Millán, proveniente de Puerto Cabello; La Parranda de Tony, en representación de Guatire; y el grupo de Niños y Jóvenes de La Soublette, adscrito a Catia La Mar. A este nutrido grupo se sumarán los anfitriones de la jornada, los integrantes de la Escuela del Parque Cultural Tiuna El Fuerte.

​En relación con los propósitos del evento, el destacado percusionista Richard Parada, coordinador general de la actividad, enfatizó que la meta primordial es entrelazar saberes y estrechar vínculos entre los distintos talleres de formación. La idea central apunta a generar un espacio de reconocimiento mutuo, observar las diversas metodologías de trabajo pedagógico y propiciar que las emergentes generaciones de ejecutantes compartan sus vivencias en el escenario.

“Con este encuentro buscamos enlazar los conocimientos entre escuelas y talleres. La idea es  conocernos, ver como son las maneras de trabajar, que las nuevas generaciones se conozcan y compartan”.

​El espacio servirá como vitrina para exhibir la riqueza de los ritmos afrovenezolanos y urbanos, permitiendo el diálogo entre las sonoridades costeras, las tradiciones parranderas y las expresiones rítmicas contemporáneas. Esta amalgama de estilos busca reafirmar el papel de la percusión como un vehículo pedagógico de cohesión social y preservación de la memoria cultural en las barriadas.

​La invitación a este tercer encuentro queda abierta a toda la comunidad caraqueña y a los melómanos interesados en respaldar los procesos de formación artística juvenil. La cita reafirma el compromiso del Parque Cultural Tiuna El Fuerte como un núcleo activo para la difusión del arte popular y la creación de redes culturales en el territorio.

ORIANNA GONZÁLEZ / CIUDAD CCS