Fuerte tormenta causa muertes y desastres en Sao Paulo

El presidente Lula interrumpió su descanso por carnavales para visitar la zona afectada

Los daños causados por las lluvias son enormes.

 

20/02/23.- Una fuerte tormenta acompañada de precipitaciones récord azotó varias localidades costeras del estado de Sao Paulo, en Brasil, durante el fin de semana del Carnaval, reportó el diario La Nación.

Los volúmenes registrados en la costa de São Paulo "se encuentran entre los más altos jamás vistos en Brasil en un período corto y posiblemente entre los más altos del mundo en términos de inestabilidad no resultante de un ciclón tropical, un fenómeno conocido por generar lluvias extraordinarias", informó el gobierno del estado en un comunicado. Sólo en Bertioga cayeron 687 milímetros en ese periodo, refiere Telesur.

Autoridades locales de Defensa Civil alertaron que las fuertes lluvias que azotaron el litoral norte de São Paulo, Brasil, este domingo, continúan representando un riesgo para la población y orientaron, en ese sentido, tomar medidas de protección.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), la lluvia debería continuar y seguir fuerte hasta la mañana de este lunes, al tiempo que advirtió de "riesgo de grandes inundaciones y desbordamientos de ríos y grandes deslizamientos en laderas". La región de alerta también abarca municipios del litoral sur del estado y llega hasta las ciudades de Paraná.

Ante tal situación, el Gobierno estatal creó un comité de gestión de acciones para las poblaciones afectadas. De acuerdo a los más recientes partes, las carreteras están bloqueadas, los servicios de suministro de agua están interrumpidos y decenas de familias quedaron sin hogar en varios municipios del sur brasileño, según reporte de Telesur.

A consecuencia de las fuertes lluvias, el número de muertos ha ascendido a por lo menos 36, según informan las autoridades locales y es probable que el número de víctimas aumente con el paso de las horas. El municipio más afectado es Sao Sebastiao, donde se han registrado 35 fallecidos, de acuerdo con el último balance oficial.

“Lamentablemente, tendremos muchas más muertes”, dijo el jefe de Protección Civil del estado, Henguel Pereira, citado por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, ha alertado sobre la posibilidad de un aumento de las cifras de muertos con víctimas posiblemente bajo los escombros.

El gobernador de Sao Paulo ha pedido ayuda al Ejército para hacer llegar a los equipos de bomberos y de médicos a las zonas donde se han producido más desprendimientos, una tarea complicada debido al bloqueo que han sufrido las carreteras.

"Los daños son enormes, gigantescos. Vamos a trabajar toda la noche y la prioridad ahora es salvar a las personas que están bajo los escombros. Se derrumbaron todo tipo de casas, hasta las más modestas, pero también las de clase media y alta", ha afirmado el alcalde de Sao Sebastiao, Felipe Augusto, en declaraciones recogidas por O Globo.

Las ciudades de San Sebastián, Ubatuba, Ilhabela y Bertioga, algunas de las más afectadas y ahora bajo estado de calamidad, cancelaron sus festividades de Carnaval mientras los equipos de rescate luchan por encontrar desaparecidos, heridos y temidos muertos entre los escombros.

“Nuestros equipos de rescate no consiguen llegar a varios lugares; es una situación caótica”, declaró Felipe Augusto, alcalde de Sao Sebastiao. Más tarde, añadió que hay decenas de desaparecidos y que 50 casas se derrumbaron en la ciudad debido a los corrimientos de tierra.

Más de 500 personas, entre policías, bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas, están participando en el rescate e identificación de las víctimas de las intensas precipitaciones que han causado numerosos destrozos y 1.717 evacuados en varias localidades de la región.

Medios locales reseñaron que camiones de la Defensa Civil con colchonetas, frazadas, kits de limpieza y alimentos fueron despachados para atender a los municipios.

El gobernador dio a conocer que cuentan con dos helicópteros de las Fuerzas Armadas para llevar ayudar a las comunidades. En adición, la Policía Militarizada dispuso de siete aeronaves para el rescate de víctimas, transporte de socorristas y acciones de ayuda humanitaria.

En un comunicado, la secretaria de Estado de Salud informó que los hospitales regionales del Litoral Norte y de São Jose dos Campos disponen de todas sus capacidades para atender a las víctimas de los aguaceros.

La entidad aseguró que en caso necesario se podrá disponer de camas extras y que otras unidades de salud, ubicadas en Baixada Santista, Alto Tietê y la capital del estado están preparadas para acoger a heridos.

Presidente Lula visita zona afectada por lluvias 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, interrumpió su descanso durante el feriado de carnaval para viajar, este lunes, a Sao Sebastiao, en el estado de Sao Paulo, para atender la emergencia producida por las fuertes lluvias, que han desencadenado deslaves de tierra e inundaciones con un saldo preliminar de 36 personas muertas

El presidente viajó junto a varios de sus ministros: Márcio França, Puerto y Aeropuertos; Simone Tebet, Planificación y Presupuestos; Paulo Pimenta, Secretaria de Comunicación; Alexandre Padilha, Relaciones Institucionales, Waldez Góes, Integración y Desarrollo Regional y Renan Filho, Transporte.

El mandatario tiene prevista una reunión con el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, y el alcalde de Sao Sebastiao, Felipe Augusto, y después ofrecerá una rueda de prensa.

Lula dijo que todos los niveles de gobierno se unirán para, con la solidaridad de la sociedad, asistir a los heridos, buscar a los desaparecidos, restaurar carreteras, conexiones de energía y telecomunicaciones en la región, al tiempo que lamentó las muertes provocadas por las lluvias y se solidarizó con las familias.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas