Biden realiza sorpresiva visita a Ucrania y promete armas y lealtad

En su país rechazan el viaje por no haber ido antes a Ohio que sufrió un desastre químico

Zelenski agradeció la presencia de Biden en Kiev.

 

20/02/23.- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ha llegado este lunes a Kiev, en una visita que no había sido anunciada, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, reportó la agencia rusa de noticias RT   .

La visita de Biden a Ucrania no fue anunciada previamente. A mediados de febrero, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que el mandatario visitaría Polonia del 20 al 22 de febrero, pero Washington negó la posibilidad de viajar a Ucrania.

Con esta visita rodeada de medidas extremas de seguridad, que pudiera ser considerada arriesgada e histórica, Estados Unidos ha ofrecido el mayor símbolo tangible no solo de que Ucrania está anclada ya en Occidente, sino también de que la administración demócrata sigue manteniendo su sostén a Kiev.

Antes de llegar a Ucrania, Biden recibió garantías de seguridad por parte de Moscú, señaló Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país. "Biden, tras haber recibido previamente garantías de seguridad, llegó por fin a Kiev. Prometió muchas armas y le juró lealtad al régimen neonazi hasta la tumba", escribió Medvédev en su canal de Telegram.

Previamente este lunes, agencias informaron con referencia al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que Washington notificó a Moscú sobre la visita "con fines de distensión". La llegada fue acordada para "evitar cualquier error de cálculo que pudiera llevar a los dos países nucleares a un conflicto directo".

El presidente ucraniano cree que la visita de su homólogo estadounidense a Kiev en vísperas del aniversario del conflicto “tendrá un impacto en el campo de batalla”.  En una comparecencia conjunta, Zelenski ha agradecido la presencia de Biden en Kiev, en un “momento importante” para su país. “La primera llamada para apoyar a Ucrania llegó desde la Casa Blanca. Gracias por tu liderazgo”, ha dicho al presidente de Estados Unidos. “Tenemos que parar la guerra. Ganar. Hacer que Ucrania sea aún más fuerte y que gane este año”, ha añadido.

Zelenski ha revelado que ha hablado con su homólogo de armas de largo alcance y armas “que aún podrían ser suministradas a Ucrania”, sin aclarar cuántas. “Nuestras conversaciones hoy han sido muy fructíferas e importantes”, ha dicho, según agencias.

Biden anuncia ayuda militar adicional a Ucrania

El mandatario estadounidense  anunció "otro suministro de equipo crítico, incluso munición de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea" a Kiev. El paquete de asistencia será por un valor de 500 millones de dólares, informó el Departamento de Defensa estadounidense. Estas medidas de asistencia se anunciarán oficialmente el martes 21 de febrero.

El paquete, destinado a "satisfacer las necesidades críticas de Ucrania en materia de seguridad y defensa", incluye más munición para los lanzacohetes múltiples HIMARS y obuses estadounidenses, así como más sistemas Javelin, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea.

Zelenski dijo que también abordó con Biden la entrega de armas de largo alcance que aún podrían suministrarse a Ucrania, pero que no se han suministrado antes”, sin dar más detalles, refirieron agencias.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, señaló que aprobó ofrecer a Kiev asistencia por un valor de 10 millones de dólares adicionales "para apoyar nuestros esfuerzos en curso para proporcionar asistencia de emergencia para mantener la infraestructura energética de Ucrania.

Del mismo modo, Washington ha declarado que tiene la intención de anunciar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia esta semana. El próximo paquete de restricciones, que se espera sea introducido antes de que finalice la semana, también está siendo discutido por la Unión Europea.

El presidente Biden terminó la visita sorpresa a Ucrania tan solo unas horas después de llegar al país. El mandatario, que tiene previsto ir a Polonia este martes, era uno de los pocos líderes occidentales que aún no se había desplazado a Ucrania.

Presidente estadounidense enfrenta protestas

A nivel nacional, Biden se enfrenta actualmente a presiones crecientes debido a problemas espinosos, incluido el descarrilamiento de un tren con materiales peligrosos y la demanda popular de que deje de financiar a Ucrania para atender problemas sociales en el país norteamericano. Miles de personas se manifestaron en Washington para protestar contra la política exterior belicista de Estados Unidos y su papel en varios conflictos en todo el mundo, reporta Telesur.

Expertos conservadores y liberales protestaron el hecho de que el presidente viajara a Ucrania, a pesar de no haber ido todavía al lugar donde se produjo recientemente un desastre químico causado por el descarrilamiento de un tren cargado de sustancias tóxicas en Ohio y, no obstante, los residentes del lugar han clamado por ayuda a la Administración.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas