Arte de leer | "¡Imagínate tú!", de Rod Medina

Libro que estimula el desarrollo del pensamiento, un lúdico ejercicio de la inteligencia

 

21/02/23.- La inteligencia y la lectura van de la mano. Y cuando me refiero a leer, no estoy haciendo referencia únicamente a libros. Se puede practicar la interpretación y comprensión de signos, imágenes, sonidos y eso constituye un ejercicio lector.

 

 

Volviendo al tema de la inteligencia, su concepto es amplio y podemos vincularlo a una serie de palabras, que algunas de ellas constituyen sus sinónimos: entendimiento, listeza, talento, ingenio, razonamiento, capacidad, pensamiento, meditación, avenencia, imaginación, entre otras.

 

 

Se hace preciso señalar que, en las primeras edades, nuestra curiosidad y el deseo de experimentar van de la mano con darle rienda al intelecto. Y también existe una conexión con soñar, visualizar, crear otras realidades y es desde ese punto donde el escritor y mediador de lectura Rod Medina nos obsequia ¡Imagínate tú!

Esta publicación, editada por la Fundación Editorial El perro y la rana, contiene mágicas ilustraciones de los artistas Rodrigo Acosta y Anthony Fernández. Forma parte de una colección llamada Avíspate, que consta de libros didácticos, para que los niños desde los 3 a los 11 años vayan formando su creatividad a través de la aventura de leer.

 

 

Las coloridas páginas de ¡Imagínate tú! nos van mostrando que la fantasía, aunque constituye la génesis de la ficción, es parte de nuestra realidad y que, usada de manera responsable, nos permite tener una vida mejor, sobre todo porque los inventos que alguna vez creyeron imposibles nuestros abuelos, hoy son tan cotidianos que muchas veces pasan inadvertidos, sin tener la menor idea de cómo llegaron a existir, pero que, sin ellos, podríamos pensar que nuestra existencia no tendría sentido.

Un libro estimulante para el crecimiento y desarrollo del pensamiento crítico, orientado a que nuestros niños y nuestras niñas sean soñadores y creadores de un mundo nuevo y más acogedor para nuestra sociedad necesitada de paz, justicia, armonía y unión.

 

Ricardo Romero Romero

@ItacaNaufrago

artedeleer@yahoo.com

Rod Medina (Caracas-Venezuela, 1965)

Escritor, poeta, docente, promotor cultural, mediador de lectura, editor, bloguero y productor radial.  Su labor como activista en el ámbito de la cultura produjo en 1998 la fundación del colectivo de niñas y niños lectores L@s Comelibros, con quienes participó en un proyecto radial llamado Los comelibros conquistan la radio, en Radio Nacional de Venezuela (2011). Tiene una decena de títulos publicados, entre ellos una obra editada por el Centro Nacional del Libro denominada A leer se aprende leyendo, una sistematización de su experiencia como promotor del libro y mediador de lectura a la que se agrega Conciencia de lector. Aportes críticos sobre la concepción sociocultural y política de la lectura, obra presentada en su sello editorial Un Reguero de Palabras, que es también un blog (https://unreguerodepalabras.wordpress.com).

 

Medina, R. (2018). ¡Imagínate tú! Edición digital: Fundación Editorial El perro y la rana. Recuperado de: http://www.elperroylarana.gob.ve/imaginate-tu/


Noticias Relacionadas