Putin: Rusia suspende participación en Tratado de Armas Estratégicas

Rechazó que Estados Unidos pretenda remodelar el orden mundial “solo para ellos”

"Rusia responderá a cualquier desafío, porque todos somos un pueblo unido", señaló el mandatario.

21/02/23.- El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, en un discurso ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso) este martes anunció que su país suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y al mismo tiempo consideró que es inaceptable que Estados Unidos pretenda remodelar el orden mundial “solo para ellos mismos”.

El anuncio se produce un día después que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresiva a Kiev, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y anunció otro suministro de equipo “crítico, incluso munición de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aera” a Kiev, como parte de un paquete de asistencia por un monto de 500 millones de dólares.

Durante su alocución Putin hizo un recuento de todo lo sucedido antes de decidir la operación militar en Ucrania, como una reacción para proteger sus fronteras y seguridad de la nación rusa. "Moscú hizo todo lo posible para resolver el problema de Dombás de forma pacífica y fue paciente. Pero se estaba preparando otro escenario a sus espaldas (…) Occidente se involucró en artimañas, hizo la vista gorda ante los asesinatos políticos y la represiones de Kiev y alentó a los nazis a cometer actos terroristas”.

 

En ese sentido resumió que “los conceptos de honor, confianza, decencia no son para ellos (Occidente y sus aliados). Están acostumbrados a escupir a todo el mundo. Resultó que son igual de despectivos con los pueblos de sus países”, resaltando que la posición de su país es que no puede haber división en “países civilizados” y todo lo demás, negando cualquier exclusividad: “Fueron ellos quienes desencadenaron la guerra (en Ucrania). Y estamos usando la fuerza para detenerla”, expuso el mandatario ruso.

Igualmente, Putin se refirió a la campaña de desinformación mundial de Occidente contra Rusia, a lo que se agregan las sanciones para tratar de llevar al país al colapso, así como el suministro de armas a Ucrania. "Una circunstancia debería ser clara para todos: cuanto más sistemas de largo alcance lleguen a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras", señaló, argumentando que Occidente pretende trasladar un conflicto local a una fase de confrontación global. "Es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla, por lo tanto, se están realizando ataques de información cada vez más agresivos. Mienten todo el tiempo, no detienen los ataques a nuestra cultura, a la Iglesia Ortodoxa Rusa".

Detalló resultados obtenidos por el país luego de las sanciones, que reflejan estabilidad en la economía, mientras en otros países que las apoyan, como en Europa, la inflación se hace insoportable para sus ciudadanos como resultado del bloqueo contra Rusia, agreganto que los cambios están maduros en la educación superior de su nación: "una síntesis de todo lo mejor que hubo en el sistema soviético" y se necesita una nueva experiencia.

Expuso que “Este año se pronostica un sólido crecimiento de la demanda interna, estoy seguro que nuestras empresas lo aprovecharán y ocuparán los nichos que quedaron vacantes tras la salida de las empresas occidentales”,

De regreso a la política exterior se refirió al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas. "Sabemos que Occidente trató directamente de realizar un ataque a nuestras bases estratégicas. ¿Y ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa? En las condiciones modernas, esto suena como una tontería", subrayó el presidente, argumentando que Estados Unidos y la OTAN dicen abiertamente que su objetivo es la derrota estratégica de Rusia y que después de eso, andar por la instalaciones rusas de defensa no es una opción. "Después de haber emitido su declaración colectiva, la OTAN en realidad presentó una solicitud para convertirse en miembro del Tratado START", dijo el jefe de Estado.

"Después del colapso de la URSS, siempre están tratando de arreglar su dominio global, independientemente de los intereses de la Rusia moderna. Por supuesto, la situación en el mundo ha cambiado desde 1945, se han formado nuevos centros de influencia, pero es inaceptable que Estados Unidos comenzó a remodelar el orden mundial solo para ellos mismos”, agregó Putin.

Aseguró que ahora, a través de la OTAN, están dando un ultimátum a Rusia para que cumpla con el Nuevo START, entre otras cosas, y “nosotros (Occidente) nos comportaremos como nos plazca”, señalando que es el colmo de la hipocresía y el cinismo, o el colmo de la estupidez, exponiendo que Rusia suspendió su participación en el Tratado de Armas Estratégicas y Ofensivas. "Rusia no se sale, pero suspende la participación en el Tratado de Armas Estratégicas y Ofensivas", considerando que es importante entender lo que pretenden lograr Francia y Gran Bretaña, así como determinar el potencial de ataque combinado de la alianza, enfatizó Putin.

El START III o Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, fue firmado por Rusia y EE.UU. en Praga (República Checa) el 8 de abril de 2010 y prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021.

También sostuvo Putin que el Ministerio de Defensa y Rosatom deben garantizar la preparación para las pruebas de armas nucleares, que Moscú no será el primero en hacerlas, pero "nadie debería hacerse ilusiones de que la paridad global puede ser destruida" y que "Rusia responderá a cualquier desafío, porque todos somos un pueblo unido. Confiamos en nuestras habilidades. La verdad está con nosotros", concluyó Putin.

Rosatom es un conglomerado de empresas de Rusia especializadas en energía nuclear, con sede en Moscú.

JUAN CERMEÑO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas