Rusia convoca a la embajadora de Estados Unidos en Moscú

Wang Yi, director del Comité Central del Partido Comunista de China llega a Moscú

 

Nikolái Pátrushev, secretario de Seguridad de Rusia, y Wang Yi, director del Comité Central del Partido Comunista de China

 

21/02/23-. La Cancillería de Rusia ha convocado este martes a la embajadora de EE.UU. en Moscú, Lynne Tracy, en relación con "la creciente implicación" de Estados Unidos en el conflicto en Ucrania al lado de Kiev, según información recabada en la página RT.

Desde el organismo precisaron que en la nota de protesta entregada a Tracy, se hace énfasis en la "falsedad" de las declaraciones de la Casa Blanca de que EE.UU. no es parte del conflicto, cuando sigue enviando armas y proporcionando información estratégica para el ataque a posiciones militares y civiles rusas. 

En este sentido, el Ministerio de Exteriores reiteró que los sistemas de armas y el personal de mantenimiento, entre ellos ciudadanos estadounidenses, "representan objetivos legítimos".

"Al respecto, a la embajadora se le notificó que el actual curso agresivo de EE.UU., que profundiza la confrontación con Rusia en todas las direcciones, es contraproducente. En particular, señalaron que para una desescalada Washington tiene que emprender pasos que prevean la retirada de militares de EE.UU. y de la OTAN y de su tecnología militar, así como el cese de la actividad antirrusa", indica el comunicado oficial.

Igualmente, la Cancillería acentuó que Washington debe dar explicaciones respecto a las explosiones en los gasoductos Nord Stream y no impedir "una investigación objetiva para establecer a los culpables".

El diplomático de más alto rango de China llega a Moscú

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha mantenido este martes una reunión con Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.

Durante el encuentro, celebrado en la capital rusa, Wang ha asegurado que las relaciones entre ambas naciones son "fuertes como una roca" y ha expresado su confianza en que son capaces de resistir "cualquier desafío" que les depare la cambiante situación internacional.

El alto funcionario chino ha señalado que actualmente se presentan "muy buenas oportunidades" para continuar los "estrechos contactos" entre Moscú y Pekín, con el fin de defender sus intereses estratégicos comunes. Wang expresó que China aprecia mucho la contribución de Rusia al fortalecimiento de la cooperación entre ambos países.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas