Continúan protestas contra gobierno de Dina Boluarte en Perú

Movilizaciones se intensifican en Lima, Puno, Arequipa y otros lugares del país

También exigen justicia para víctimas de represión policial.

 

21/02/23.- Este martes se registró el desplazamiento de una gran cantidad de manifestantes en el departamento de Puno, que exigen la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso, así como el adelanto de las elecciones generales y justicia para las víctimas de la represión por parte de la policía.

Medios locales reseñan que la región sureña de Perú se ha mantenido con carreteras bloqueadas desde inicios de este año.

Además, de acuerdo con el corresponsal de Telesur en ese país, Ramiro Angulo, las delegaciones de las provincias del mencionado departamento anunciaron durante la jornada de movilizaciones de este lunes que se están organizando para enviar nuevas comitivas a Lima y seguir las protestas.

También informó sobre zonas del norte peruano como Trujillo, San Martín, Piura y Lambayeque, donde "también hay paros y movilizaciones para protestar en contra del gobierno de la presidenta designada".

"En lugares como Arequipa, ubicados al sur del país, el Frente de Defensa de los intereses de los trabajadores de esta ciudad ha convocado a un paro", indicó.

"Desde Puno se vienen organizando algunas delegaciones de las 13 provincias de este departamento para enviar nuevas comitivas para seguir protestando en contra del gobierno de Dina Boluarte. Se estima que podrían estar llegando a Lima a fines de esta semana o durante la próxima semana", acotó.

Según el multimedio, los manifestantes de Puno piden justicia para las víctimas de la fuerte represión policial que ha dejado más de 60 fallecidos.

En ese contexto, el medio alternativo Wayka Perú denunció la muerte del joven Denilson Huaraca, de 22 años, quien murió de un disparo durante una emboscada de las fuerzas policiales, cuando él y otros manifestantes regresaban a sus hogares ubicados en la comunidad Huancabamba luego de una protesta pacífica en Aymaraes.

Asimismo, en varios puntos de la ciudad capital, la Policía Nacional de Perú atacó con bombas lacrimógenas a las personas que se movilizaban contra el interinato de Boluarte. Lima ha sido protagonista, con mayor frecuencia, de las protestas que exigen la salida de la actual presidenta del país, reseña AVN.

Exigen renuncia de Boluarte

Ciudadanos entrevistados por Telesur remarcaron el carácter pacífico de las protestas, y reiteraron que las mismas continuarán a pesar de la respuesta policial hasta que la presidenta Boluarte renuncie y se ejerza justicia para las víctimas de la represión de los organismos de seguridad del país.

Según refiere el Diario Uno de Perú, el expresidente del país andino, Manuel Merino, instó a Dina Boluarte a renunciar si su gobierno no puede hacer frente a la crisis política y social que atraviesa esa nación.

Resaltó que en caso de que la situación social no se logre tranquilizar, Boluarte debe dar un paso al costado para permitir que el actual titular del Parlamento, José Williams, asuma el cargo.

Las protestas en el país suramericano se mantienen desde el pasado 7 de diciembre, luego que el Congreso destituyera al entonces presidente Pedro Castillo y juramentara a Boluarte. 

Las tensiones políticas y sociales se incrementaron con la entrada en vigor del decreto por el que se declara intangible el área de Lima para impedir futuras protestas en varios de sus espacios, como la ya mencionada plaza Dos de Mayo y la avenida Bolognesi, entre otros.

Además, se han militarizado varias áreas caracterizadas como lugares de este ciclo de protestas como las plazas San Martín y Manco Capac.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas