Image

Sancocho popular en la comunidad del Eje 5 en El Paraíso

Líderes de la Sala de Autogobierno Elvira Armas destacaron avances en servicios públicos

Sancocho militante, unión comunal camino a la segunda consulta popular 2026.

30/08/26.- Este domingo la Sala de Autogobierno Elvira Armas, ubicada en el circuito comunal Eje 5 de la parroquia El Paraíso, fue el escenario del "Encuentro de Sancocho Militante". La actividad reunió a vecinos y líderes comunitarios con el objetivo de fortalecer la organización popular y afinar los detalles de cara a la Segunda Consulta Popular Nacional pautada para el próximo 18 de octubre, bajo la histórica consigna de "Comuna o nada".

​Durante la jornada, se evaluó el progreso de los diversos proyectos impulsados por la comunidad organizada desde la primera consulta. Dayana Cabrera, responsable de la sala de autogobierno, detalló los importantes logros alcanzados en materia de servicios e infraestructura.

"Hemos estado trabajando en lo que se refiere a la impermeabilización, la feria de ascensores uno y dos, sustitución de bombonas de gas, también sustitución de tuberías de aguas blancas y hemos trabajado con la parte de luminarias de los consejos comunales", expresó la vocera.

Durante el sancocho parte de la comunidad estuvo jugando dominó.

​El encuentro también sirvió para reafirmar el compromiso social de los habitantes de la zona ante las recientes adversidades, como el sismo que afectó a varias familias y edificios de la comunidad. En este sentido, Fabiola Cabello, responsable de la T1 de la sala de autogobierno, resaltó la inquebrantable fortaleza de la población local.

"A pesar de las dificultades, nosotros nos mantenemos en pie y seguimos adelante, porque la resiliencia del venezolano es única y ya es comprobable a nivel mundial; nadie como nosotros", afirmó.

​El circuito comunal Eje 5 cuenta actualmente con nueve consejos comunales, conformando un tejido organizativo que tiene profundas raíces históricas en la parroquia.

Durante la actividad, se recordaron los inicios de esta organización, destacando que el primer consejo comunal de la zona llevó el nombre del insigne arquitecto Carlos Raúl Villanueva, marcando el punto de partida para la creación de nuevas instancias que hoy en día consolidan el poder popular.

Alcaldesa Carmen Meléndez estuvo ayudando a la comunidad con recursos para los proyectos.

​Las autoridades comunitarias enfatizaron que estos avances se han logrado gracias al trabajo articulado con diferentes niveles del Estado y corporaciones de servicios.

"Por supuesto que la respuesta de la Alcaldía para todo lo que se ha hecho es bastante; la Almiranta es un ser no solamente especial, sino que uno tiene que ir con la dinámica de ella", indicó Cabrera, reconociendo además el abordaje integral realizado en la zona en áreas de salud, educación y deporte.

​Finalmente, se hizo un llamado a la participación masiva en las próximas elecciones comunitarias, proponiendo que los proyectos se enfoquen en la compra de materiales para recuperar las residencias afectadas por el temblor.

Cabrera instó a los vecinos a salir y respaldar estas iniciativas solidarias en octubre.

"Lo importante es que la comunidad salga y respalde eso que nosotros veníamos haciendo", concluyó.

ORIANNA GONZÁLEZ / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS