Ministerio de Ciencia forma periodistas en la especialidad

Diario Ciudad CCS promueve masificación del conocimiento

Diplomado de periodismo científico formará a más de 100 profesionales. 

 

22/02/23.- Las venezolanas y los venezolanos instruidos en más de 50 profesiones a escala nacional serán formados a través del diplomado de Periodismo Científico que organiza el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, desde el viernes 24 de febrero hasta el 8 de septiembre del año en curso. Así lo dio a conocer la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, durante  el acto inaugural que se realizó este miércoles en el auditorio de la torre ministerial ubicada en la esquina El Chorro, Caracas.

Jiménez explicó que esta actividad formativa juega un papel importante en la sociedad venezolana y en la ciencia.

“Más de 100 participantes en el diplomado de Periodismo Científico iniciarán el próximo viernes su actividad de formación en el Centro de Estudios para las Telecomunicaciones de Cantv, ubicado en la avenida San Martín, por órdenes del presidente Nicolás Maduro, quien nos ha instruido fortalecer las capacidades científicas, y esto pasa por hacer un ejercicio de comunicar la ciencia necesaria, propia y nueva”, señaló Jiménez.

Participantes tendrán 140 horas de formación académica distribuidas en tres módulos. 

 

Asimismo, Jiménez informó, que el diplomado durará 140 horas académicas y transitará por todos los centros de investigación del país.

“Es una experiencia de construcción colectiva que realizamos con la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz. Con esto, nosotros queremos compartir los conocimientos científicos de las venezolanas y los venezolanos que hacemos ciencia, pero además, invitar al pueblo a que se una al proceso de apropiación social, para el bienestar de todas y todos”, precisó.

Jiménez también aseguró que el diplomado de Periodismo Científico es un ejercicio de soberanía para la socialización del conocimiento.

Periodistas e investigadores realizarán proyectos científicos durante la formación. 

 

“Esta primera cohorte será 100% presencial, tenemos un módulo que tiene que ver con comunicación, otro con ciencia y un tercer módulo que finaliza con un proyecto de comunicación científica de los diferentes proyectos que se desarrollan a nivel nacional”, afirmó.

Finalmente, Jiménez manifestó que la segunda cohorte de este diplomado tendrá otra metodología, ya que permitirá construir una plataforma en línea de formación y otra de contacto presencial para que puedan visitar las experiencias de los proyectos que se están ejecutando. 

Ciudad CCS científica

A propósito de la actividad formativa que está impulsando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el diario Ciudad CCS se suma a la iniciativa de construcción colectiva para la que fueron convocados por la ministra Gabriela Jiménez. Así lo informó Mercedes Chacín, periodista y directora del medio de comunicación digital.

“Atendiendo el llamado de la ministra Gabriela Jiménez, Ciudad CCS se une al diplomado para la comunicación de la ciencia, que tiene como objetivo divulgar y llevar a un lenguaje más sencillo y más potable, como dijo la ministra hoy en su intervención, todo lo que es el conocimiento científico”, señaló.

Asimismo, Chacín afirmó que en Venezuela actualmente “hay mucha producción de conocimiento científico, hay una gran participación de las mujeres y del pueblo venezolano de distinto ámbitos”.

Diario Ciudad CCS participará de manera activa en la actividad formativa. 

 

En este sentido, la directora de Ciudad CCS aplaudió la intención del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y de “nosotros como colectivo comunicacional, de participar en este diplomado que, por lo demás, la ciencia de un país es parte muy importante para el desarrollo económico y por eso trabajaremos hasta septiembre con el ministerio y con los que estén  estudiando en este diplomado”, expresó.

Por su parte, César Alvarado, director de la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, manifestó que se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el desarrollo del diplomado en comunicación de la ciencia “para tratar de lograr que tengamos una difusión amplia de la ciencia para todos los sectores, que nuestro pueblo conozca lo que están haciendo nuestros científicos, médicos, investigadores, y también para que los periodistas intercambien sus conocimientos con los distintos saberes que estarán en el diplomado”, dijo.

Finalmente, las personas que participarán en esta actividad disfrutarán de las clases presenciales todos los viernes, desde las 8:45 am hasta la 1:00 pm y cada tres viernes, se desarrollará una actividad especial programada.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas