Rusia presentó en la ONU pruebas sobre minas por parte de Ucrania

Donbass sufre los ataques con este armamento prohibido por la Convención de Ottawa en 1997

El diplomático ruso expresó que Ucrania usa esas minas para exterminar a personas de Donbass.

25/08/22.- El representante ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Vasili Nebenzia, expuso este jueves las pruebas sobre el uso de minas antipersonales por parte del Ejército de Ucrania con el que han asesinado a decenas de personas en la región de Donbass.

Nebezia estuvo presente en la reunión llevada a cabo por el ente unirversal, y que fue pedida por Rusia, donde mostró algunos de los explosivos ante los demás diplomáticos presentes, entre ellos una mina PFM-1 Lepestok, que es exactamente similar al diseño estadounidense BLU-43/B Dragontooth, según reseña Sputnik.

"Lepestok es una prueba viva de la naturaleza sádica y bárbara del régimen de Kiev. Es un símbolo de su verdadera actitud hacia la población del este y el sureste del país. La gente lo ve y lo entiende", resaltó.

Ucrania ataca a los residentes de Donbass

Rusia tiene tiempo denunciando este acto bélico contra la población, que hoy busca su independencia de Ucrania, debido a las políticas catalogadas de neonazis por parte del presidente Volodimir Zelensky. En ese sentido, el representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitri Polianski comentó que las minas son "del tamaño de la palma de la mano, casi invisibles en el suelo y muy parecidas a un juguete infantil. Si se toca o se pisa, se produce una explosión. Mutilará a un adulto y casi seguro que matará a un niño".

Estas minas ya habían sido prohibidas por parte del alcalde de Donetsk, Alexéi Kulemzin, quien a su vez había explicado a la prensa sobre este delito catalogado como de lesa humanidad. Inclusive recuerda la Convención de Ottawa, en 1997, cuando entró en vigencia la prohibición de estas minas antipersonas.

La ONU además recibió denuncias sobre el uso de municiones de racimo usadas por Ucrania, según el Instituto de Investigación sobre el Desarme de la ONU. Su vocera, Mary Wareham, informó que "en cuanto al uso de municiones de racimo por parte de las fuerzas ucranianas en Donbass, es necesario proporcionar más información al respecto; tenemos pruebas del uso de minas terrestres (…) recibimos dos denuncias sobre el abuso (de municiones de racimo) que son lo suficientemente creíbles como para ser incluidas en el informe, pero no tengo ninguna evidencia adicional al respecto".

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas