Secretario de la OTAN acusa a China de una supuesta ayuda a Rusia

Palabras de Stoltenberg son solo una especulación sin fundamento, es la respuesta China

Declaraciones de Jens Stoltenberg, son una advertencia al país asiático para que no se involucre en el conflicto entre Moscú y Kiev.

 

23/02/23.-Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , alegó que se perciben "algunas señales" de que China podría estar planeando un apoyo al Ejército ruso en el conflicto con Ucrania y proporcionarle armas junto a otro tipo de asistencia, declaró en una entrevista, ayer miércoles.

El jefe de la Alianza  Atlántica, también  dijo que "hemos visto algunas señales de que pueden estar planeando eso y, por supuesto, los aliados de la OTAN, Estados Unidos, han estado advirtiendo contra eso porque es algo que no debería suceder", declaró.

Además acentuó que la posible ayuda de  China a Moscú corresponde a un "apoyo directo y a una flagrante violación del derecho internacional y, por supuesto, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, China no debe apoyar en modo alguno la violación de la Carta de la ONU ni del derecho internacional", señaló,  Stoltenberg.

Sin embargo, el secretario general  de la OTAN  insistió una vez más que, el bloque militar "no es parte" del conflicto, pero continuará empleando sus esfuerzos para "garantizar que Ucrania prevalezca". Según su discurso, la OTAN apoyará a Kiev "durante el tiempo que sea necesario".

Ante estas afirmaciones, el Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, alegó que son " una especulación sin fundamento. Es un hecho conocido que los países de la OTAN, incluidos los EE.UU., son la mayor fuente de armamento para el campo de batalla en Ucrania, pero siguen afirmando que China puede estar suministrando armas a Rusia",  divulgó  durante una conferencia de prensa.

El portavoz Chino señaló,  que estas declaraciones no son  más que un truco usado después que estalló la crisis ucraniana "esto es un truco, que nos resulta familiar, usado y expuesto poco después de que estallara la crisis. Si bien se proclama a sí misma como una alianza defensiva regional, la OTAN ha ignorado las preocupaciones de seguridad”, afirmó Wang.

Para concluir el Ministerio de Exteriores chino, realizo el planteamiento "¿Qué papel ha jugado la OTAN en la crisis de Ucrania? El resto del mundo seguramente tiene su respuesta", finalizó.

 

EMILY CAZORLA /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas