Presidente insta a cuerpos policiales a combatir las bandas criminales

En el acto por el aniversario del Cicpc afirmó que Venezuela merece paz y tranquilidad

El vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz acompañó al mandatario en el acto.

 

23/02/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó la vinculación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con los Cuadrantes de Paz con el objeto de profundizar la lucha contra las bandas criminales.

Luego de aseverar que “Venezuela merece paz y tranquilidad”, el primer mandatario nacional afirmó que con esta estrategia se logrará que los Cuadrantes de Paz sirvan para la convivencia, armonía y libertad.  

Así lo destacó en el acto de conmemoración de los 65 años de la fundación de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como la celebración del Día del Investigador Criminal, se realizó este jueves 23 de febrero, desde el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, ubicado en Fuerte Tiuna.

Maduro estuvo acompañado por el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, y el director general nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, quienes reconocieron el esfuerzo de 21 funcionarios y funcionarias de este organismo de seguridad por el esclarecimiento de cualquier delito o crimen.

El Jefe de Estado sostuvo que existe una necesidad de especializar al cuerpo científico policial con los Cuadrantes de Paz, para llevar las estadísticas del tipo de crimen que se perpetra en el país.

"Hay que tener claro el mapa de las bandas criminales que hayan podido existir, se hayan conformado o existan”, recomendó y recordó que los Cuadrantes de Paz forman parte de la unión cívico-militar-policial para el establecimiento de mecanismos preventivos a través del deporte, la cultura y la educación.

“De esta manera podemos evitar que haya muchachos que se sumen a las bandas criminales y que con acciones correctivas se pueda actuar rápido y a tiempo”, sugirió.

Sobre los ataques armados que se originaron en el estado Zulia, en un supermercado y una carnicería, cuando dos hombres que abordaban una moto, dispararon sin mediar palabras, lo que trajo como saldo ocho personas heridas y un fallecido, el Presidente Maduro lo calificó como un atentado terrorista contra un grupo de transeúntes.

“Ya están capturados parte de los cómplices y plenamente identificado el criminal que atacó a la población, será capturado más temprano que tarde”, prometió.

Acusó a quienes viralizaron el ataque por las redes sociales, de crear miedo e inseguridad en la mente de la población.

También recordó el ataque de una banda en Las Tejerías, justo cuando se realizaba la Serie del Caribe y afirmó que ese hecho se ejecutó en complicidad con bandas colombianas.

En la lucha contra el crimen

Durante su intervención, el Jefe de Estado informó que 3.989 personas fueron detenidas, así como se han remitido 9.246 expedientes al Ministerio Público (MP) y desarrollado 21.955 experticias, además de 296 armas de fuego incautadas, 914 municiones y 1.119 vehículos recuperados, que ordenó la devolución a sus dueños legítimos.

“Hay que garantizar que el vehículo recuperado del crimen se le regrese a su dueño, ¿Sabes qué duele? Que te roben tu carro o tu moto, luego te la consiguen y nunca la regresan; o las vas a ver y le falta todo. Eso no puede ser, ministro Ceballos, corrija ese aspecto y, cuando digamos esta cifra, sea para la felicidad”, acotó.

CICPC repotenciado

El comisario del Cicpc, Douglas Rico, resaltó la compra de un microscopio de barrido electrónico por parte del cuerpo policial, que permite el análisis de una amplia cantidad de elementos y evidencias que presentaban un retraso por las sanciones y el bloqueo, provenientes del gobierno estadounidense.

21 funcionarios y funcionarias del Cicpc fueron condecorados por el presidente de la República y demás autoridades.

 

"Nos paralizaron la compra de unos microscopios de alta tecnología que nos permitirían analizar evidencias de manera inmediata; sin embargo, con la inventiva de nuestros funcionarios científicos, hemos logrado recuperar varios equipos para analizar, al menos,12 mil evidencias que estaban represadas”, expresó Rico.

Enfatizó en el caso de la recuperación de un microscopio vital para las pesquisas y el costo de las reparaciones que fijaron unas personas dedicadas a estas tareas, oscilaban entre 2.000 dólares. Sin embargo, por la colaboración de una ingeniera fue repotenciado con un dispositivo lumínico bajo la cifra inferior de 200 dólares.

Garante de los Derechos Humanos 

El jefe policial detalló que recientemente arribó un equipamiento que facilitará la tarea de realizar el trámite de 12.000 pruebas mediante el Análisis de Trazas de Disparos (ATD) para constatar la participación o no de funcionarios en presuntas vulneraciones a los derechos humanos.

"Hemos mejorado en cuanto a la atención y a los procesos para evitar violaciones a los DDHH; si en algún momento el Cicpc fue señalado por alguna situación donde se violaran derechos humanos, hoy, al igual que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las otras instituciones del Estado, están para dar la cara, enmarcadas dentro de la protección de los DDHH", señaló el funcionario.

Reconoció, además, el papel que juega la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) en la formación de los miembros del Cicpc y la PNB, entre otras instituciones para hacer cumplir el respeto los derechos humanos en la ciudadanía.

Oficializan el 20 de febrero como el Día del Investigador del Crimen

La propuesta para oficializar el 20 de febrero como el Día del Investigador del Crimen fue creada por el comisario Douglas Rico, debido a la falta de un decreto que sirviera de reivindicación a quienes se ocupan de esclarecer delitos a escala científica.

“Me preguntaban ¿existe algún decreto? Realmente no. Nosotros decidimos que este era el Día Nacional del Investigador del Crimen. Puede que exista de aquí en adelante un decreto para que todas las instituciones policiales, los organismos de seguridad, podamos celebrar un día que reconozcamos para el Día del Investigador del Crimen”, puntualizó.

El Ejecutivo nacional, junto a las demás autoridades de justicia, impusieron a varios funcionarios la Orden Escudo de Armas del Cicpc, en su única clase, y la Orden Honor al Mérito del Cicpc, en su 1a, 2a y 3a clase. 

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas