En mayo llegan productos de exportación iraníes de bajos precios

Los bienes se transportan en línea naviera creada por Venezuela e Irán

Línea de transporte marítimo entre ambas naciones.

 

23/02/23.- La Línea Naviera de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés) anunció  que el tercer buque mercante con productos de exportación iraníes partirá a principios de mayo rumbo a la República Bolivariana de Venezuela, informó IRNA, la agencia de noticias oficial iraní.

El buque utilizará la línea naviera comercial establecida entre ambos países. Desde la inauguración de la línea de trasporte marítimo regular entre Irán y Venezuela, a petición de firmas y empresarios iraníes, dos buques con productos iraníes han anclado en puertos de Venezuela en los últimos meses.

La República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, en los últimos años, han construido una sólida agenda de cooperación bilateral en beneficio de los dos pueblos, a pesar de las ilegales medidas coercitivas que les han sido impuestas desde la Casa Blanca. Esta ruta marítima manifiesta una postura sólida contra políticas hegemónicas que afectan tanto a Irán como a más de 30 naciones.

Actualmente, cada dos meses un portacontenedor sale de las costas del sur de Irán rumbo a Venezuela. Cabe mencionar que con esta ruta naviera comercial binacional, se ha permitido abaratar los costos de exportación.

Hasta ahora las dos mayores fabricantes de automóviles iraníes, Iran Khodro (IKCO, por sus siglas en inglés) y Saipa han utilizado la línea naviera directa para transferir autos a nuestro país. En enero, un millar de automóviles de fabricación iraní arribó al territorio venezolano y otros 2.000 están por llegar en el marco de acuerdos suscritos entre los dos países, según anunció el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez Araguayán.

La puesta en marcha de la línea de transporte marítimo regular se realiza en momentos cuando la alianza entre Irán y Venezuela se consolida cada día más y constituye un desafío para las potencias occidentales al contrarrestar los bloqueos económicos y las sanciones en su contra.

En noviembre pasado, delegaciones de Venezuela e Irán suscribieron en Teherán convenios en diferentes aspectos de interés binacional, en el contexto de la 9ª Comisión Mixta de Alto Nivel  entre ambas naciones.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas