Venezuela humilla a Bahamas y tiene un pie en el Mundial de Baloncesto

Consiguió su octava victoria en el premundial disputado en el Poliedro de Caracas

Windi Graterol (15) destacó en su juego ante el elenco caribeño.

 

23/02/23.- La Selección Venezolana de Baloncesto alcanzó su octavo lauro rumbo a las clasificación del Mundial Indonesia, Japón y Filipinas 2023, tras superar por amplio marcador a su similar de Bahamas 115 por 70, en un duelo disputado en el Poliedro de Caracas.

Los dirigidos por el estratega argentino Fernando Duró salieron al tabloncillo de La Rinconada con el firme objetivo de llevarse el triunfo ante el pueblo caraqueño que respaldó el regreso del quinteto venezolano a las instalaciones del coliseo de la capital, tras varios años de jugarse en otros escenarios del país.

En el argot popular suele decirse en algunos deportes que "el juego estuvo parejo hasta que comenzó", y fue así. Venezuela impuso su localía, experiencia, técnica y recursos, entre otros aspectos que marcaron la diferecia desde que inició el careo ante los caribeños.

En la ofensiva venezolana destacaron el experimentado base zuliano David Cubillán, quien encestó 16 puntos, dio tres asistencias y robó un balón. Además que de esas unidades logradas, tuvo 4 de 6 intentos de triples acertados. También el escolta José Materán confirmó que es uno de los jugadores llamados a tomar la batuta entre los más nuevos en la selección, luego de anotar 16 dianas, tres rebotes, tres asistencias y par de robos.

 

La defensa venezolana también fue clave ante una floja representación de Bahamas.

 

También el experimentado Néstor Colmenares consiguió tres triples en igual cantidad de lanzamientos en el choque y contribuyó con 14 puntos, 4 rebotes, un robo y un bloqueo. Su compañero de batalla Windi Graterol consiguió también 14 unidades, 9 balonces agarrados de los tableros, seis pases de puntos y una pelota quitada a un rival.

"Fue un juego en el que nos preparamos para darlo todo. Más allá de que en el medio tiempo teníamos una amplia ventaja el coach Fernando (Duró) nos dijo que no nos relajáramos y que siguiéramos preparándonos de cara a lo que se nos viene este domingo (el juego ante Canadá)", expresó Cubillán al finalizar el partido.

Colmenares también destacó que "salimos a darlo todo, queremos ir al Mundial más allá de que posiblemente tenemos mucho a favor, pero el juego contra Canadá va a ser muy duro por lo que significa".

Por los bahameños, el más destacado fue Dominick Bridgewater, quien anotó 16 puntos. Su compañero de selección Ahmad Pratt también encestó 16 unidades, sin embargo se notó una amplia diferencia de nivel sin sus jugadores de NBA, como Buddy Hield.

Por mucho rato Bahamas no pudo concretar varias jugadas, se vieron desfavorecidos en duelos de 1 contra 1, marcación de zona, robos de balones en todos los espacios de la cancha y hasta cestas permitidas a los venezolanos en segunda y terceras oportunidades en la misma jugada, lo que refleja la diferencia en el marcador al finalizar el encuentro.

 

El director técnico Fernando Duró pidió intensidad total a los jugadores venezolanos.

 

El quinteto nacional con esta victoria, su octava del premundial, se coloca a un paso de asistir a su quinta cita mundialista y deberá vencer de toda a toda a Canadá este domingo en el mismo aforo capitalino, en el que se espera un lleno total por lo que representa este encuentro ante los norteamericanos quienes marchan invictos y con el antecedente de lo que sucedió en el partido de ida en Vancouver meses atrás, con el irrespeto dado a la Vinotinto de las Alturas.

También en este partido ante Bahamas fue homenajeado el ex integrante de la selección venezolana, Luis Bethelmy, quien formó parte por más de 14 años de la Vinotinto, ganando un Suramericano, asistió a un Mundial entre otros grandes momentos que disfrutó y aportó a Venezuela como parte de este combinado nacional.

El choque ante Canadá será este domingo 26 de febrero en el Poliedro de Caracas, a las 8:30 de la noche. A la misma hora serán en simultáneo los juegos del resto de la jornada de Fiba América: Argentina ante República Dominicana, Brasil frente a Estados Unidos, Panamá contra Bahamas, Uruguay versus México y Colombia se medirá ante Puerto Rico. Los primeros nombrados son los locales.

MILTIÑO OCHOA / FOTOGRAFÍAS JAVIER CAMPOS/ CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas