Nigerianos ejercen derecho al voto para elegir nuevo presidente

Funcionarios de seguridad desplegados para mantener el orden en los comicios generales

Elecciones en Nigeria se producen en medio de una crisis económica y de seguridad.

 

25/02/23.- Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Nigeria se realizaron desde la mañana de este sábado. Estos comicios generales son considerados como los más abiertos desde la llegada de la democracia a dicha nación africana en 1999.

Según la información ofrecida por la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por sus siglas en inglés), las urnas en 176.000 mesas de votación fueron abiertas a partir de las 08:30 a. m (hora local) y cerraron a las 2:30 p. m.

Sin embargo, muchas cerraron más allá de lo estipulado, tras registrarse ciertos retrasos que fueron asociados a fallos logísticos, tal como lo informó el presidente de la instancia electoral, Mahmud Yakubu.

"No pudimos abrir algunos centros de votación a tiempo por problemas logísticos que persisten a pesar de nuestros esfuerzos, aunque hay algunas quejas aquí y allá, hemos entregados millones de papeletas y hojas de resultados", indicó.

Nigeria posee una población de 200 millones de habitantes, de los cuales 93 millones se encuentran registrados para ejercer el sufragio, pero solamente 87 millones son titulares de una tarjeta de votante permanente, un requisito principal para votar.

Aunque la policía nigeriana informó más temprano que se desplegaron 301.900 funcionarios, han surgido reportes de vandalismo por parte de grupos violentos en las mesas electorales, impidiendo el voto y destruyendo urnas.

El actual presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de 80 años, cumplió su mandato como lo establece la Constitución del país, con dos periodos consecutivos, que estuvieron marcados por una escalada en la inseguridad y la pobreza, consigna el portal web de TeleSUR.

Dieciocho candidatos compiten en esta carrera presidencial, pero las encuestas señalan que sólo tres tienen posibilidades reales de vencer: el musulmán Bola Tinubu, candidato del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC); Atiku Abubakar, del Partido Democrático de los Pueblos (PDP); y el cristiano Peter Obi, del Partido Laborista.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas