Gobierno de Colombia y el ELN avanzan en diálogos de paz

Ambos representantes sostienen diversos encuentros para lograr un acuerdo definitivo

Colombia da un paso importante para obtener la paz y cerrar un ciclo histórico signado por la violencia.

 

26/02/23.- Continúan los avances entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el curso del segundo ciclo de diálogos de paz, desarrollado en Ciudad de México, tal como lo informaron los voceros de ambas fracciones el sábado 25 de febrero. 

El senador Iván Cepeda, quien integra la delegación gubernamental, expresó mediante un comunicado implícito en su cuenta en Twitter, que hasta la fecha continúan definiendo la Agenda de Diálogos para obtener la paz y el cese del fuego.

Al respecto, aseguran que han avanzado en la definición de "una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la Agenda”.

De acuerdo a uno de los párrafos incluidos en el texto, dicha mesa se enfocó en tratar denuncias vinculadas a las violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el territorio colombiano.

Las fracciones agradecieron la hospitalidad de México, al fungir como apoyo en la búsqueda de la paz; así como a otros países que se han sumado por esta causa.

Es de recordar que en diciembre de 2022, las negociaciones fueron reanudadas en Caracas y el pasado 13 de febrero de este año iniciaron la Mesa de Diálogos de Paz en Ciudad de México, con países garantes como Cuba, Noruega, Venezuela, Chile y Brasil; al igual que la participación de Suecia, Alemania, Suiza y España, que actúan como acompañantes.

Países saludan avances en Mesa de Diálogos de Paz

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó desde su cuenta en Twitter su apoyo y saludó a este encuentro, que permitirá el crecimiento de consolidación de la paz.

Mientras tanto, el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, extendió su saludo mediante sus redes sociales: 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas