Presidente Maduro conmemora 34 años de rebelión popular del 27-F

"El pueblo cansado de las injusticias se rebeló", escribió el mandatario Twitter

La población sufrió una cruenta represión policial.

 

27/02/23.- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, elogió este lunes al pueblo que hace 34 años (27 de febrero de 1989) se rebeló contra un conjunto de medidas neoliberales, desencadenando manifestaciones en todo el país y que se conoció como El Caracazo.

Se llamó El Caracazo al grito desesperado de un país sumido en la miseria, el hambre y la pobreza creada por la receta neoliberal.

El aumento en el precio de la gasolina y del pasaje fueron los detonantes de una serie de manifestaciones que dejaron más de 3 mil fallecidos como consecuencia de la represión de los cuerpos policiales.

A través de su cuenta en Twitter el presidente escribió:

Las protestas populares de ese entonces fueron una respuesta al paquete de medidas neoliberales implementadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Aunque las protestas comenzaron en Guarenas, de inmediato se trasladaron hacia la ciudad de Caracas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) obligó al Gobierno nacional a tomar estas medidas, a cambio de préstamos a la República por 4 mil 500 millones de dólares para ser cancelados en los siguientes tres años.

Entre las consecuencias materiales de este acontecimiento histórico hubo más de 3 mil negocios afectados. Se estiman las pérdidas en más de 3 mil millones de bolívares de la época.

En 2016 el Gobierno venezolano creó una comisión para indemnizar a las víctimas de ese hecho, 

NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas