Con aquel Caracazo Venezuela dijo: No al neoliberalismo

El 27 de febrero de 1989 marcó un hito en la historia contemporánea del país

Más de 3 mil muertos, según cifras extraoficiales, se produjeron durante el Caracazo.
 

27/02/23.- Tal día como hoy, hace 34 años, los hechos de protesta que comenzaron en la ciudad de Guarenas y que luego se repitieron en Caracas con mayor intensidad para luego extenderse a gran cantidad de ciudades en el país, marcaron un hito, se convirtieron en el motor que cambió la historia contemporánea de Venezuela.

Aquella revuelta, conocida como El Día que los Cerros Bajaron, o el Caracazo, según cifras oficiales del momento, dejó unos 276 muertos, aunque algunos reportes extraoficiales hablan de más de 3 mil fallecidos, producto de la represión llevada a cabo por el Ejército y la Policía Metropolitana en contra del pueblo que protestaba en la calle.

En ocasión de tan significativa fecha se realizaron tribunas antiimperialistas en distintos escenarios para la conmemoración de aquella rebelión popular, una de estas se efectuó en la parroquia El Valle:

Cabe recordar que aquellas protestas, aunque surgieron sin previo llamado y sin ser conducidas por líder alguno, vinieron a ser una respuesta del descontento social acumulado y contra las medidas neoliberales adoptadas por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez (CAP), producto de los acuerdos entre su Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales, entre otros, implicaban:

  • Liberación de precios de todos los productos, exceptuando a 18 renglones de la cesta básica.
  • Incremento gradual de tarifas de los servicios públicos (agua, electricidad, telefonía).
  • Congelación de salarios y cargos en la administración pública.
  • Privatización de algunas empresas estatégicas del Estado.
  • Aumento anual en el mercado nacional, durante tres años, de los precios de productos derivados del petróleo con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina.
Las manifestaciones que comenzaron en Guarenas se replicaron en Caracas con mayor intensidad.

Es importante señalar que ante el anuncio de tales medidas, los sectores más desvalidos de la población no contaban con subsidios importantes que le permitieran paliar el "paquete de medidas", como se le conoció al conjunto de políticas económicas aprobadas por el Gobierno de CAP impuestas por el FMI.

Por su parte, el actual ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que aquella fecha permanece en la memoria del venezolano como expresión fallida del puntofijismo.

Rememorando

En el trancurso de la mañana de este lunes, el Muro de Petare también fue uno de los espacios donde se realizó otra tribuna para recordar junto al Poder Popular ese suceso.

"En el contexto en el que acontece aquel 27 de febrero estaba el mundo cerrando un ciclo, coincidiendo con la caída del Muro de Berlín. Algunos se atrevieron a decir que aquello significó el fin de la historia, y que a partir de entonces había un camino libre para que las tesis liberales se impusieran. En toda América Latina se empezaron a privatizar las empresas de los Estados, y fue entonces cuando en Venezuela dijimos: No nos la calamos. No es con políticas neoliberales que niegan derechos al pueblo que se solucionan las crisis",  aseveró el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, haciendo uso de la tribuna.

Asimismo, el diputado a la Asamblea Nacional, Rodolfo Sanz, en el mismo lugar, expresó que Petare, al igual que Guarenas, han sido poblaciones combativas, aguerridas, donde se desarrollaron movimientos obreros importantísimos para el momento de la rebelión y donde tenían presencia todos los partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha.

 


Noticias Relacionadas