Alcaldesa Meléndez recuerda la valentía del pueblo

Considera lo ocurrido en 1989 como una rebelión contra el imperialismo

El 27 de febrero también es recordado como El Sacudón, tras las acciones espontáneas del pueblo.

 

27/02/03.- La mañana de este lunes, a 34 años de El Caracazo, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, recordó los hechos ocurridos el 27 de febrero de 1989, día que marcó la historia de Caracas y del país.

Con la publicación de diversas imágenes en su cuenta de la red social Twitter  @gestionperfecta, honró la valentía del pueblo al rebelarse ante el agresión imperialista del gobierno de la época.

Meléndez también destacó que  los eventos fueron desatados por la falsa democracia que encabezaba el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien ordenó una atroz violación de los derechos humanos.

El 27 de febrero de 1989 ocurrió un estallido social, tras los anuncios del presidente de la época Carlos Andrés Pérez, de implementar medidas económicas surgidas tras la alianza con el Fondo Monetario Internacional, que incluían alza de los servicios públicos y el precio de la gasolina.

Se desató una ola de acciones del pueblo contra los acaparadores que escondieron los alimentos, supermercados, carnicerías, que tuvieron su origen en la ciudad de Guarenas, estado Miranda, a lo que el gobierno respondió con un decreto de emergencia y suspensión de las garantías constitucionales, llevando a las fuerzas de seguridad a arremeter contra el pueblo que bajaba de los barrios a formar parte del rechazo popular contra las medidas conocidas como "paquetazo".

En  la actualidad se desconocen las cantidades de personas fallecidas y desaparecidas en la masacre contra el pueblo en 1989, que es recordada como la primera rebelión contra el neoliberalismo.

Los hechos del 27 de febrero marcaron un antes y un después, tanto en la política como en la historia contemporánea nacional.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas