Deporte nacional destaca con cuatro medallas internacionales
Atletas venezolanos muestran su destreza con grandes marcas y disciplina
17/09/26.- Los halteras venezolanos Mauricio Loaiza y Lidysmar del Valle Aparicio tuvieorn buenas actuaciones este jueves en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 (Argentina), al adjudicarse medallas de plata y bronce, respectivamente. Ambos atletas subieron al podio gracias a su alto nivel de ejecución y técnica sobre la plataforma, reafirmando el poderío de la delegación tricolor en la justa deportiva regional.
El destacado atleta juvenil Mauricio Loaiza hizo valer su fuerza en la exigente categoría de los 110 kg de peso corporal, en la que ocupó el segundo escaño en el podio de premiación con un total olímpico de de 381 kilos (171 en arranque más 210 en envión), apenas superado por el brasileño Matheus de Souza 391 (176 más 215), mientras la presea de bronces fue para el chileno Nicolás Cuevas con 342 (152 más 190).
Por su parte, Lidysmar Aparicio conquistó la presea de bronce en la división de los 86 kilogramos tras registrar un sobresaliente total olímpico de 235 kg (100 más 135 kg), ubicándose en la tabla general solo por detrás de la ecuatoriana Neisi Dajomes 253 (110 más 143) que obtuvo el primer lugar y la colombiana Valeria Rivas, medalla de plata con 252 kilos (112 más 140).
Derribo directo al podio
La selección venezolana de bowling sumó una nueva medalla de bronce para el país tras destacar en la modalidad de dobles masculino durante la reciente jornada internacional reportada por Mindeporte. La destacada actuación estuvo a cargo del dueto integrado por las criollos Patricia De Faria y Karen Marcano, quienes demostraron un alto nivel técnico y consistencia frente a los mejores exponentes de la región.
Durante el desarrollo de las líneas de competencia, la pareja tricolor alcanzó un puntaje acumulado de 2.203 pines derribados. Con este total, De Faria aportó 1.050 puntos, mientras que Marcano sumó 1.153 unidades. La tabla clasificatoria cerró con Colombia en la cima (2.484) y Chile en el segundo puesto (2.225).
Retorno de fuerza en el agua
Los remeros olímpicos venezolanos José Güipe y César Amaris ratificaron este jueves su jerarquía en el deporte continental al conquistar la medalla de plata en la prueba de doble par de remos cortos. Con este destacable resultado, la dupla criolla se ubicó en el segundo lugar de la tabla general y cortó una sequía de preseas para la disciplina del remo venezolano en la justa regional, reafirmando su posición entre los mejores atletas de la especialidad.
En el desarrollo de la competencia final, Güipe y Amaris detuvieron el cronómetro con un tiempo oficial de 6 minutos, 24 segundos y 07 centésimas (6:24.07), actuación con la que escoltaron al par local de Argentina. De esta manera, el equipo tricolor sumó un nuevo metal al medallero patrio demostrando consistencia en su preparación y sólida ejecución sobre la pista de regatas rumbo a los próximos compromisos internacionales.
Efectividad en el relevo doble
La dupla femenina de pentatlón moderno, conformada por las criollas Ariana Vivenes y Osmaidy Arias, conquistó una valiosa medalla de bronce para Venezuela tras una destacada actuación en la modalidad de relevo doble. Las atletas nacionales sumaron un importante metal al medallero criollo luego de batallar de principio a fin frente a los mejores exponentes de la región.
Durante el desarrollo de la prueba, Vivenes y Arias cimentaron su triunfo con un performance sobresaliente en la pileta, deteniendo el reloj de la natación en un tiempo de 59.32 segundos para sumar 304 puntos. Su consistencia se mantuvo firme en las exigentes rondas de obstáculos y en la pedana de esgrima, completando un desempeño sólido en el recorrido combinado para asegurar el tercer lugar del podio.
Con este podio, la delegación venezolana demuestra una destacada participación en eventos internacionales ratificando el crecimiento técnico de sus atletas y el trabajo constante de la federación en la preparación hacia los próximos retos del ciclo olímpico.
DARIELYS MACHADO / CIUDAD CCS
Compartir












