Arte de leer | Luisa del Valle Silva para niñas y niños
Antología poética con ilustraciones, seleccionada por Laura Antillano
28/02/23.- Para los escritores, la palabra es un elemento de juego donde los seres, el entorno, los animales y los objetos adquieren protagonismo. En este sentido, los humanos y la naturaleza están bajo un mismo rango. Incluso desde el reino vegetal expresan sus ideas a través del lenguaje de la imaginación:
El árbol
Yo era un árbol, daba sombra,
cargaba flores y nidos.
Y ahora para que pases,
me he tendido sobre el río.
Igualmente se conjugan las entidades vivas y el paisaje, donde el movimiento es eje transversal de la acción poética:
El burrito
Viene el burrito con flores
viene desde Galipán
y hace que huelan a campo
las calles de la ciudad.
Una visión del mundo es significada en una poética de la sensibilidad humana. Es por ello que la creadora Luisa del Valle Silva fue antologada por la escritora Laura Antillano en una publicación ilustrada por Coral López Gómez y editada por el Centro Nacional del Libro, especialmente dirigida a niñas y niños:
Desde este ejercicio del pensamiento liberador, la poeta Silva imparte su amor por el prójimo, que se ve representado, no solo en sus semejantes, también lo vemos en las demás almas que están inmersas en la otredad de sus letras:
El vendedor de pájaros
Pasa el vendedor de pájaros.
Entre sus jaulas se lleva
el corazón cantarino
de la selva.
Allá se quedaron solos
muchos nidos
y el amanecer mañana
sentirá que faltan trinos.
Cantan los pájaros presos
con una loca alegría
como si estuvieran libres
todavía.
En su alegría parece
que por las calles pasea
el corazón cantarino
de la selva.
La poesía de Luisa del Valle Silva se hace indispensable para materializar una lectura de lo holístico, para que crezca en nuestros niños y en nuestras niñas un sentimiento de verse reflejado en la piel de quien se encuentra a su lado.
Ricardo Romero Romero
@ItacaNaufrago
Luisa del Valle Silva (Barcelona, Anzoátegui, 1896-Caracas, 1962).
Poeta y docente que desarrolló su propio método de mediación y promoción de la lectura. En 1926 se traslada a Caracas y participa en actividades literarias. Entre sus obras están: Ventanas de ensueño (1930), Humo (1941), Amor (1941), Luz (1941), En silencio (1961), Sin tiempo y sin espacio (1963) y Amanecer (1968).
Coralia López Gómez (Valencia, Carabobo).
Estudió diseño gráfico y arte puro. Licenciada en Comunicación Social, se dedicó por mucho tiempo al diseño y al periodismo hasta que descubrió —no hace tanto— que también le gusta ilustrar libros para niños y jóvenes.
Antillano, L. (2016). Luisa del Valle Silva para niñas y niños (Selección de Laura Antillano). Edición digital. Centro Nacional del Libro.
Descárgalo gratis: http://cenal.gob.ve/wp-content/uploads/2022/01/Luisa-del-Valle-Silva-para-nin%CC%83as-y-nin%CC%83os.pdf