Medidas coercitivas unilaterales son un crimen de lesa humanidad

El canciller Yván Gil destacó que al menos 927 medidas han sido impuestas a Venezuela

En la 52º sesión del Consejo participan dignatarios de más de 125 Estados miembros.

 

28/02/23.- Venezuela participa en la quincuagésima segunda sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se celebra en el Palacio de las Naciones en Ginebra hasta el 4 de abril, comenzando con un segmento de alto nivel hasta el 2 de marzo, en el que dignatarios que representan a más de 125 Estados miembros se dirigirán al Consejo.

En el Consejo de Derechos Humanos, los representantes de los países miembros abordan las violaciones de los Derechos Humanos y las emergencias, además de todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los DDHH y a situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Precisamente, bajo esta premisa, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, aprovechó su intervención de este martes para recalcar que “Venezuela ha sido blanco de 927 medidas coercitivas unilaterales y otras disposiciones criminales e ilegales, directas e indirectas, utilizadas como herramienta deliberada para destruir nuestra economía y tratar de forzar sin éxito un cambio de régimen, violando flagrantemente el derecho internacional”.

 

Venezuela seguirá fomentando la protección de los derechos humanos.

 

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que Venezuela ha dejado de percibir al menos 232 mil millones de dólares en los últimos nueve años. “Es un crimen de lesa humanidad que hace tres años denunciamos ante la Corte Penal Internacional”.

Igualmente, mencionó que en reiteradas oportunidades el Consejo ha condenado la imposición de las medidas coercitivas unilaterales al país, “declarándose alarmado por sus desproporcionados costos humanos y sus efectos negativos en la población”.

Asimismo, Gil destacó que pese a las sanciones el Gobierno Bolivariano sigue avanzado en la recuperación y bienestar del pueblo. “A dos años de la pandemia del covid-19 y sus secuelas, han quedado en evidencia las profundas inequidades, desigualdades y exclusiones que aún persisten en el mundo. Venezuela alcanzó el 100% de la meta de población objetivo vacunada, logrando mitigar los efectos de la pandemia a pesar de las grandes dificultades enfrentadas por la imposición de las medidas coercitivas unilaterales ilegales, criminales, punitivas y extorsivas contra nuestra economía y nuestro pueblo”.

Gil añadió que al cierre del año 2022 la economía venezolana aumentó más de 15% del Producto Interno Bruto respecto al año 2021, siendo la cifra más alta de América Latina y El Caribe. También, indicó que gracias a la gestión de políticas públicas para garantizar el derecho a la alimentación a 30 millones de habitantes, “hemos logrado producir el 94% de los alimentos que consumimos y en 2022 logramos bajar el déficit de abastecimiento a 3% por primera vez en 25 años, con la producción de más de 18,4 millones de toneladas de alimentos”.

Del mismo modo, apuntó que el Gobierno Nacional impulsa distintas estrategias para beneficiar a todos hogares venezolanos sin exclusión ni discriminación. “Destacamos el crecimiento, respecto al año 2021, de un 42% en los programas de protección social implementados a través de la Plataforma Patria, beneficiando a más de 7 millones de hogares venezolanos”.

Durante su participación, Gil recordó el caso Alex Saab, “hoy injustamente detenido en Estados Unidos. Su actual proceso en un tribunal estadounidense está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones”. Agregando que el Consejo “debería pronunciarse por constituir un caso ignominioso de violación de derechos humanos y del contenido de la Convención de Viena”.

El Canciller venezolano aseguró que desde Venezuela se rechaza y condena “la politización y los dobles estándares que han aplicado y pretenden seguir aplicando sectores muy específicos en este digno Consejo”. Insistió, una vez más, que los DDHH “son usados recurrentemente por países hegemónicos para justificar guerras e intervenciones y, a su vez, generar las condiciones para las peores violaciones de los derechos humanos”.

Al finalizar su intervención, Gil comentó que Venezuela seguirá estando orientada a la promoción, y protección de los derechos humanos. Hacemos un contundente llamado para continuar trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad de este Consejo, para vencer las brechas existentes, la manipulación y la polarización, pero en pie de una verdadera igualdad”.

“Venezuela tiende su mano a la Paz, a la legalidad, a la justicia, al futuro, al pleno respeto, garantías y realización plena de los derechos humanos”, puntualizó

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas