Hospital Universitario de Caracas reactiva banco de órganos
La institución abre nuevamente sus puertas para pacientes de bajos recursos
28/02/23.- En el marco del Día Internacional del Transplante de Órganos y Tejidos, desde el Hospital Universitario de Caracas (HUC), se reactivó la procura y el banco de órganos para salvar y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que necesiten este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Celebramos el #DiaMundialDelTransplante con el paciente renal número 30 en recibir este procedimiento totalmente gratuito por el @MinSaludVE. Gracias presidente @NicolasMaduro #JuntosPorCadaLatido #27FRebeliónAntiimperialista @ConCiliaFlores @MinSaludVE pic.twitter.com/P8ChRJgGIQ
— Magaly Gutiérrez Viña (@MagaGutierrezV) February 27, 2023
Así lo informó la ministra del Ministerio del Salud, Magaly Gutiérrez, a través de su cuenta oficial Twitter (@MagaGutierrezV), donde expresó que gracias al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido posible la reactivación de esta jornada.
Gracias a los esfuerzos de nuestro presidente @NicolasMaduro también reactivamos la procura y los trasplantes en el @HUC_VE #DiaMundialDelTransplante #JuntosPorCadaLatido @MinSaludVE @ConCiliaFlores #27FRebeliónAntiimperialista pic.twitter.com/G6Hay3dRxl
— Magaly Gutiérrez Viña (@MagaGutierrezV) February 27, 2023
De acuerdo con lo expuesto por el portavoz del HUC, desde la Fundación Venezolana de Donaciones y Transplante de Órganos, Tejidos y Células (FundaVene), es posible que los pacientes realicen todos los pasos necesarios para optar por transplantes de médula ósea, renales, hepáticos y de córnea.
Fundavene se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde actualmente trabajan con dos programas de trasplantes: el primero es el de "Vivo a vivo", que se realiza en la Clínica Popular El Paraíso, mientras que el segundo es el de "Cadaver a vivo", y se efectúa en el HUC.
Según lo expuesto por la Coordinadora Hospitalaria de Transplante de Órgano, Yuneil Rojas, el trabajo de los médicos asistenciales que atienden el programa "Cadaver a vivo", es captar posibles donantes de órganos, ya fallecidos. Esto es llevado a cabo luego de haber conseguido la autorización de los familiares del difunto.
CIUDAD CCS