Presidente Maduro recibe al secretario del Consejo de Seguridad ruso

Funcionario también sostiene reunión con la Secretaría del Consejo de Defensa venezolano

Nikolái Pátrushev es un colaborador cercano del presidente Putin.

 

28/02/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores la tarde de este martes al secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolái Pátrushev, como parte de la agenda que este realiza en el país para abordar temas de la cooperación binacional.

En su visita, el alto funcionario del Kremlin sostendrá una reunión de intercambio con sus homólogos de la Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela, en vista de consolidar acuerdos en distintas áreas estratégicas, reseñó Prensa Presidencial.

Acompañaron a Pátrushev este martes, Sergey Mélik-Bagdasárov, embajador de la Federación de Rusia ante Venezuela; así como Aleksandr Venediktov y Oleg Khramov, secretarios adjuntos del Consejo de Seguridad ruso, entre otras autoridades.

Por su parte, la comisión venezolana estuvo integrada por funcionarios de la Cancillería; Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa; Remigio Ceballos, ministro de la cartera para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y el mayor general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros.

Nikolái Pátrushev se formó en la era soviética realizando cursos de Inteligencia y Seguridad en la Escuela de Minsk y en la Escuela Superior de Moscú. Desarrolló su carrera dentro del extinto Comité para la Seguridad del Estado (KGB, por sus siglas en ruso) en San Petersburgo, como funcionario en la Unidad de Combate al Contrabando y la Corrupción.

Entre los años 1999 y 2008, ejerció el cargo de director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB, del acrónimo ruso ФСБ), y desde entonces se desempeña como secretario del Consejo de Seguridad, órgano consultivo del presidente ruso en materia de seguridad nacional.

En 2013, Pátrushev visitó Venezuela con el propósito de analizar –conjuntamente con autoridades venezolanas– temas de seguridad regional en América Latina y el Caribe, cooperación militar y defensa civil, así como también la lucha contra el uso ilegítimo de narcóticos y cooperación bilateral.

Durante décadas, Venezuela y Rusia han fortalecido lazos de cooperación con el desarrollo de acuerdos bilaterales que apuntan a consolidar distintas áreas como energía, transporte marítimo, lucha antidroga y salud pública. Asimismo, los convenios sostenidos han permitido diversificar el sector turístico y el transporte aéreo, con vuelos semanales entre Moscú y la isla venezolana de Margarita.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas