Realizan conversatorio sobre El Caracazo para trabajadores del Minppau

La actividad contó con ponencias de protagonistas directos de la rebelión popular de 1989

Compartieron reflexiones sobre la construcción del socialismo del siglo XXI.

 

28/02/23.- La clase trabajadora del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) participó este martes del conversatorio titulado 27 de febrero, el Caracazo, organizado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), a través del Círculo de Formación Política José Pío Tamayo, en el salón Ezequiel Zamora, de la Torre Bellas Artes, en Caracas.

La actividad contó con las ponencias de los licenciados Róger Bastardo, protagonista por el movimiento estudiantil de la rebelión popular de 1989, y Carlos Gómez, gerente de Extensión para el Desarrollo Rural de la referida fundación e integrante de la Liga Socialista para ese momento histórico.

Durante su intervención, Bastardo hizo un recuento de los antecedentes de represión por parte de los organismos de seguridad del Estado, la desigualdad social y la apremiante situación económica, entre otros detonantes, que desencadenaron la respuesta contundente del pueblo venezolano ante el anuncio del entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, de la aplicación de un paquete de medidas económicas neoliberales, propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El movimiento estudiantil jugó un papel fundamental en el despertar de la conciencia de las clases populares. Permanecimos al lado de las comunidades más vulnerables, en el corazón de los barrios, haciéndonos eco de sus necesidades. Mucho antes de que se diera el Caracazo ya nosotros conocíamos la inconformidad del pueblo”, puntualizó el profesor Róger Bastardo.

Para Carlos Gómez, lo sucedido aquel 27 y 28 de febrero de 1989 es una muestra de que no existe pueblo vencido. “El pueblo se rebozó y pasó por encima de sus dirigentes, cansado de los atropellos de la oligarquía y de su dirigencia política. Lo que estamos viviendo hoy, esta Revolución Bolivariana que camina por los senderos de la justicia social, tuvo su génesis en esos días de luchas populares”, precisó Gómez.

La oportunidad también fue propicia para disfrutar de un documental realizado por un grupo de revolucionarios, quienes vivieron en primera fila los exabruptos del gobierno de Pérez para reprimir el sentir de las bases. Uno de sus autores, Jesús Arteaga, coordinador de la página web de Ciudad Caracas, conversó con los asistentes sobre su experiencia durante esos acontecimientos.

Por último, servidores del Minppau compartieron algunas reflexiones sobre el pasado, presente y futuro del socialismo del siglo XXI.

PRENSA CIARA / FOTOGRAFÍA: WILLIAMS PÉREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas