Image

Venezuela plantea potenciar patrimonio y ética científica en la Unesco

Impulsa la protección del patrimonio cultural e incorporarse al debate ético sobre la IA

En primer discurso el diplomático venezolano delineó las prioridades técnicas y políticas de su gestión.


24/09/26.- El Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) dio la bienvenida formalmente a Ernesto Villegas Poljak, embajador-delegado permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante una reunión plenaria de este bloque regional efectuada en París, Francia.

Durante su intervención, el embajador señaló que la agenda de Venezuela está enfocada en la protección del patrimonio cultural, el impulso de las industrias creativas y la cooperación científica y tecnológica.

En este sentido, abogó por consolidar el diálogo multilateral y la cooperación técnica para generar resultados tangibles en las áreas de educación, ciencia, cultura y comunicación.

Asimismo, el diplomático reafirmó el compromiso del país en la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y la respectiva evaluación de expedientes en curso, entre los que destacan como la arepa y el tamunangue, además de recordar las 11 manifestaciones inscritas en esta lista mundial, entre las que se encuentran los Diablos Danzantes de Corpus Christi y el joropo tradicional.

Por último, destacó que Venezuela busca incorporarse activamente en las deliberaciones globales respecto al impacto y los límites éticos del desarrollo tecnológico, específicamente en lo que se refiere al marco ético de la inteligencia artificial para que esté al servicio de la dignidad humana.

Con relación a la gestión técnica ante el organismo internacional, resaltó la importancia de consolidar alianzas técnicas para la preservación de infraestructuras históricas y el impulso de programas educativos de alcance regional.

El Grulac es un grupo geopolítico y foro de concertación no vinculante dentro del sistema de la ONU y otros organismos internacionales que agrupa a 33 países para consensuar posiciones sobre cultura, derechos humanos y desarrollo sostenible.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS