Concejo Municipal honra la memoria del maestro Simón Rodríguez

Ediles capitalinos también entregaron reconocimientos a varios educadores de la ciudad

Concejales y docentes homenajearon al cultor educativo Julio César Valdez Hernández.

 

01/03/23.- Este miércoles, en el Concejo Municipal de Caracas, se realizó una sesión especial en honor a la educación, donde se rindió honores póstumos al legado que dejó el maestro Simón Rodríguez, en conmemoración al 169° aniversario de su fallecimiento.

Rodríguez, quien fue maestro del Libertador e impulsor de la educación abierta en Venezuela, forma parte del Árbol de las Tres Raíces (junto a Simón Bolívar y Ezequiel Zamora), uno de los basamentos del presidente Hugo Chávez para impulsar la Revolucion Bolivariana.

La sesión estuvo presidida por la titular de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, concejala Antonieta Di Stefano, quien expresó que "los educadores populares siempre hemos luchado a nivel internacional por el beneficio y mejoras sociales en materia educativa para sus habitantes".

La concejala también recordó al profesor, ex vicepresidente y exministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien en sus días al frente de la cartera magisterial amplió y masificó los programas educativos en el país, a la vez que se impulsaron las misiones (Robinson, Ribas y Sucre, entre otras) para garantizar el acceso gratuito y de calidad de la educación en el país, así como la construcción de las escuelas y liceos bolivarianos.

"La educación no se detuvo en Venezuela ni siquiera en tiempos de paros ni en pandemia. Recordemos al profesor Aristóbulo con sus soluciones mientras estuvo en el Ministerio", refirió la concejala.

Asimismo, Di Stefano rechazó los llamados que ha hecho la oposición en los últimos tiempos, con el objetivo de convocar un paro gremial en el sector.

Informó que se está reacondicionando la plaza Simón Rodríguez, de La Vega, donde se realizarán eventos culturales en beneficio de la comunidad.

Por su parte, la jefa de Zona Educativa y profesora, Graciela Aristizábal, manifestó que "nos empeñamos hace 24 años en hacer una educación diferente, apoyado en su momento por el presidente Hugo Chávez."

"Tomamos mucho en cuenta el legado y el ideal dejado por el maestro Simón Rodríguez. Inclusive más reciente, Aristóbulo, como ministro de Educación, lanzó el programa Cada familia una Escuela en tiempos del covid-19, para que los estudiantes pudiesen mantener el ritmo académico en sus hogares", aseguró Aristizábal.

La docente indicó que actualmente Caracas tiene 1.342 escuelas, entre sus 22 parroquias, donde centenares de miles de estudiantes reciben educación básica y diversificada.

Más adelante, la profesora Jéssica Asprilla, de la Comisión de Educación Insurgente, expuso que "rendimos honores a un gran revolucionario que rompió con todos los esquemas educativos de su momento, haciendo que fuese más accesible. Hoy defendemos su sueño, en esta gestión revolucionaria ha sido clave en la parte educativa".

El acto contó con diversas organizaciones educativas que hacen vida en la capital venezolana.

Honores a los educadores

En el acto, se entregó el Premio del Buen Ciudadano al profesor jubilado y cultor, Julio César Valdez Hernández, por sus aportes a la educación en Venezuela durante sus años de tutor académico, estuvo presente durante muchos años de su gestión profesoral en la Universidad Simón Rodríguez.

"No me esperaba este reconocimiento del cual me siento muy contento y agradecido con este Concejo Municipal, por recibir este premio ante tantas personas. Hoy debemos también reconocer al maestro Simón Rodríguez, quien dejó que su voz sonara durante los siguientes siglos e impulsó un proyecto que luego fue mejorado por el profesor Luis Beltrán Prieto Figueroa", resaltó Valdez.

También los concejales y representantes de diversos gremios e instituciones académicas de todos los niveles educativos entregaron reconocimientos a profesoras y profesores, por sus grandes trabajos acumulados en sus trayectorias, entre ellos, varios que ya no están entre nosotros.

CIUDAD CCS/ FOTOGRAFÍAS AMÉRICO MORILLO


Noticias Relacionadas