Irán expulsa a diplomáticos alemanes por actos intervencionistas

Respuesta recíproca luego de que Alemania despachara a dos funcionarios persas

Irán indicó que tomará medidas si otros países ignoran sus principios fundamentales y su soberanía.

 

01/03/23.- Irán expulsó a dos diplomáticos alemanes, y los declaró personas no gratas, alegando medidas "intervencionistas e irresponsables" por parte de Berlín contra Teherán, así lo dio a conocer, Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

"Habiendo convocado al embajador alemán, Irán expulsó a dos diplomáticos alemanes, declarándolos como persona non grata, debido a la intromisión e irresponsabilidad del Gobierno alemán con respecto a los asuntos internos y judiciales de la República Islámica de Irán", citó la cuenta en twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán @IRIMFA_ES.

Having summoned the German ambassador, Iran expelled two German diplomats, declaring them as persona non grata, because of the meddling and irresponsible actions of the German government in regard to the Islamic Republic of Iran’s internal and judicial affairs. #Germany pic.twitter.com/Jgd6A0S1En

— Iran Foreign Ministry 🇮🇷 (@IRIMFA_EN) March 1, 2023

El representante de Relaciones Exteriores aseveró que “los dos diplomáticos alemanes han sido expulsados debido a la irresponsable interferencia de Alemania en los asuntos internos y judiciales de Irán”.

Agregando que “la prioridad de Teherán siempre es mantener la interacción en una atmósfera de respeto, pero si algunas partes quieren ignorar la soberanía nacional de nuestro país, entonces es inevitable identificar opciones alternativas”, indicó Kanaani.

El portavoz iraní manifestó que fue convocado el embajador alemán en Teherán, por el director general de Asuntos de Europa Occidental en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, para informarle la medida.

La acción de Irán se produce luego de que Alemania expulsara a dos diplomáticos iraníes como respuesta a la condena de muerte en Irán del ciudadano germano-iraní, Jamshid Sharmahd, acusado de encabezar un grupo terrorista, en febrero pasado.

EMILY CAZORLA /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas