Mujeres hablaron de igualdad de género, innovación y empoderamiento

Evento preparatorio a la Sesión de la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer

Científicas, investigadoras, educadoras y servidoras públicas debatieron por igual.

 

01/03/23.- Mujeres de ciencia y tecnología se reunieron para debatir los planteamientos que serán expuestos por Venezuela en el 67° Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), destacó el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) en respectiva nota de prensa.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (UN CSW, por sus siglas en inglés) es el principal organismo intergubernamental mundial dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La Comisión asume un papel de liderazgo en el seguimiento y la revisión de los progresos realizados en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y en la incorporación de una perspectiva de género en las actividades de las Naciones Unidas.

El encuentro preparatorio fue convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el cual representará a Venezuela en dicha sesión, que tendrá lugar de manera presencial en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

El tema prioritario de la reunión es “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

 

En sus palabras de bienvenida a la reunión, la ministra Diva Guzmán, recalcó la importancia de llamar a la discusión con perspectiva de género, no solo a las científicas sino también a las promotoras sociales para que participen en el debate permanente, el cual propicia la generación de políticas públicas en la materia.

Guzmán recordó que Venezuela es el único país que ha contado con dos presidentes que se reconocieron públicamente como feministas: Hugo Chávez y Nicolás Maduro, lo cual ha incidido en la amplitud del importante papel que cumple la mujer, más en tiempos de bloqueo internacional y pandemia.

En este sentido, la reunión contó con la asistencia de científicas, investigadoras, educadoras y servidoras públicas de entes de los ministerios del Poder Popular para la Educación y de Ciencia y Tecnología, así como también con lideresas del poder popular y representantes de la Alianza Científico- Campesina.

El nutrido grupo se dividió en mesas de trabajo para intercambiar experiencias y opiniones sobre el papel del Estado venezolano en el desarrollo integral de la niña en el ámbito tecnológico; las oportunidades y limitaciones que tienen las jóvenes y mujeres que escogen estudiar y ejercer las carreras de ciencia, tecnología, matemática, ingenierías; los avances en materia de visibilización de logros científicos de las mujeres en el país; amenazas a las cuales se enfrentan las mujeres y niñas en el ámbito digital, entre otros temas.

La reunión, realizada en la Sala de Usos Múltiples del Banco para el Desarrollo de la Mujer, cerró con las conclusiones de los debates, los cuales compartieron la idea de que el empoderamiento de la mujer venezolana, en general y en la ciencia, partió del acceso gratuito a la formación con las misiones educativas, pasando por la amplitud en materia de leyes y el otorgamiento de recursos económicos a los centros de investigación, así como la manipulación directa de equipos a través del proyecto Canaima Educativo, celulares Orinoquia, despliegue de Infocentros, entre otras iniciativas.

Las féminas aprovecharon la oportunidad para agradecer el reconocimiento a las mujeres que se ha evidenciado en la actual gestión de Gabriela Jiménez Ramírez, vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, y también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas