Ahora los pueblos | Chávez y 27F

… Chávez ya no es Patrimonio solo de Venezuela,

Chávez pertenece a toda América Latina y El Caribe,

es nuestro Chávez.

Fernando Lugo (1)

 

02/03/23.- El próximo domingo 5 de marzo se cumplen diez años de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez. Es difícil apreciar, por el corto tiempo y la intensidad de los acontecimientos, la trascendencia histórica de su figura. Los chavistas nos preguntamos cuánto conocemos y en qué medida somos consecuentes con su legado. Relataré, en estas cortas líneas, una anécdota personal con el Comandante, cuando tuve el honor de brindar mi testimonio ante la sesión especial de la Asamblea Nacional en conmemoración del 20° aniversario de la rebelión popular del Caracazo, que se realizó en El Valle el 28 de febrero de 2009.

Fue muy oportuna la ocasión para agradecer al Comandante Hugo Chávez todo lo que particularmente hizo por mi generación, jóvenes que para el momento de los sucesos de febrero de 1989 tendríamos escasos catorce o quince años de edad. Nunca más pudimos ver el mundo de igual manera, entendimos a sangre y fuego que no era posible mantener el orden establecido. El pueblo nos mostró su fuerza, su indeclinable decisión de ser libres, nos enseñó que “no hay pueblo vencido”. La oligarquía, por su parte, nos reveló que estaba dispuesta a masacrarnos antes que romper el pacto con los organismos internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que no eran más que operadores del imperialismo norteamericano. El 27 de febrero significó una ruptura del pueblo con los proyectos propuestos por la burguesía y sus gobiernos puntofijistas.

La década siguiente marcó un hito en la movilización y organización de los sectores populares y allí nos sumamos, niños y niñas todavía en la educación media, y luego desde la universidad, en defensa de la educación pública y gratuita, en defensa del pasaje estudiantil. Acompañamos a las comunidades, a los trabajadores, a los campesinos. El pueblo venezolano se encontraba en una encrucijada, no era posible la paz social, el futuro que se vislumbraba era de lucha. En esa década fuimos brutalmente reprimidos. Fue el Comandante Chávez quien desactivó la guerracivil en Venezuela.

Pude agradecerle en vida al Comandante Chávez haber reivindicado a los jóvenes asesinados en esa década: Yulimar Reyes, Belinda Álvarez y tantos otros. En particular, por el compañero Sergio Rodríguez, estudiante de la UCV, residente del 23 de Enero, líder comunitario, asesinado en la marcha universitaria del año 1993 en la esquina Corazón de Jesús. A Sergio, los medios de incomunicación pretendieron matarlo nuevamente, dañar su moral y su reputación; decían que era un delincuente. Nos vimos en la obligación como estudiantes de ir apartamento por apartamento del 23 de Enero para reunir el dinero necesario para publicar un desmentido de prensa, porque para ese momento ese era nuestro derecho a réplica, que no existía en la Constitución. Teníamos que pagar altas sumas de dinero para que se publicara la verdad. Aunque hoy los medios siguen jugando el papel de manipular con burdas mentiras a la opinión pública. Ya en aquel momento no pudieron manipular el corazón de un niño que, en una de las tantas actividades de protestas por el vil asesinato de Sergio, pintó su cara en un cartel con la frase: “Sergio, tú no estás muerto, tú eres mi amigo”.

También pude agradecerle el hecho de habernos convertido en una generación privilegiada por el intenso tiempo histórico que nos ha tocado vivir. Por último, y no menos importante, pude agradecerle de primera mano el haberle devuelto la esperanza a la mirada de mi padre, quien formaba parte de esa generación traicionada, de aquellos que bajaron de las montañas y que vieron a sus líderes venderse en nombre de la pacificación y la concertación.

Ahora es nuestro deber formar a las nuevas generaciones, comprometerlos con su historia y con la patria. Gracias por tanto, Comandante…

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuentes Consultadas:

 


Noticias Relacionadas