Memorias de un escuálido en decadencia│Chávez

02/03/23.- ¡Hoy es siempre todavía! Así dijo el poeta aquel de “Caminante, no hay camino…”, y así estamos nosotros ahora. Se cumplen diez años que se fue el dictador, y todavía lo tenemos por todas partes. No hay mes que los chavistas no salgan a celebrar. Y pensar que cuando murió, Embajada Radonski dijo que “… no se los van a devolver”, y el hombre aparece por todos lados. Y viene gente de afuera y hacen congresos y otros dictan conferencias en su nombre y nosotros no tenemos a nadie a quién prenderle una vela. Y además, se puede decir que ese dictador fue profeta, porque dijo que nos íbamos a convertir en polvo cósmico, y listo, ahora más que nunca somos eso. Nos convertimos en polvo, más no polvo enamorado, como dijo otro poeta, el Quevedo, creo. También creó un montón de organizaciones nacionales e internacionales, que si Unasur, la Celac, el ALBA, y no me eches más cartas. En cambio, nosotros lo que hemos venido haciendo es ponerle nombres al montón de partidos que tenemos para ver si nos unimos, que si la Mesa de la Unidad (MUD), que si CULO, que si PUD, en fin, vainas que no tienen sentido. También el dictador escribió un Plan de la Patria, que parece que anda por ahí, y menos mal que no lo están aplicando. En cambio, nosotros lo que hemos hecho es darle plan a todo el mundo y pa’l cuartel. A la compañera María “Súmate” Machado también le dijo una vaina ahí en pleno Congreso; cuando ella protestó por no sé qué cosa, el dictador le disparó: “Águila no caza mosca”, y allí la compañera perdió los papeles y perdió las primarias y las secundarias. Y hasta lo que no se le había perdido.

Hay compañeros que hacen todo lo posible por olvidarse de este dictador, hasta algunos chavistas también andan en eso, pero nada. Y no lo nombran, y no dicen nada, y cuando dicen algo es para caerle encima, y entonces uno se acuerda de aquel chavista negrito, creo que Aristóbulo se llamaba, quien dijo un día que ese hombre era como El Guaire, que mientras más mierda le echaban más crecía. No hay manera de que uno logre que la gente se olvide de este dictador. Y ahora, cuando se cumplen diez años de su presencia, porque no se puede decir ausencia, seguro que este mes de marzo será chavista por todos lados. Que si el humanista, el filósofo, el humorista, el socialista, el feminista, el publicista, el cantante y todas las vainas que le quieran poner, porque así son los chavistas: a la hora de inventarse una charla, tienen material que jode.

Y nosotros, mientras tanto, discutiendo pendejadas, que si las primarias con CNE… no, mejor sin CNE… Además, que sea manual, ¡qué bolas! Y el domingo pasado, sin que nadie se diera cuenta, Embajada Radonski ganó una, las primarias de Primero Justicia, es decir, le ganó a Guanipa y a Ocariz, a quienes les ha ganado todo el mundo. Lo malo es que, según nos dicen, Embajada Radonski está inhabilitado, pero según Jesús María Cazal, que es el chivo que más mea en las elecciones de las primarias, eso nos importa un carajo, porque para nosotros es válido hasta la pared de la embajada de Cuba.

El papá de Margot llegó de la calle, no dijo nada, prendió la televisión y puso el canal ocho, y allí estaban hablando de “los diez años de la ausencia del comandante eterno...”. Y ahí apagó la televisión, nos vio a Margot y a mí, y nos dijo: “Cómo carajo van a decir la ausencia, si está por todas partes, lo nombran hasta en Libia, Rusia, Pekín y Tacarigua adentro, y esta gente habla de ausencia, ¡no me jodan! Ojala que fuera ausencia, para ver si nos dedicamos a hacer nuestras vainas en paz en las elecciones primarias”. Y se fue al cuarto y agarró la puerta y le metió ese coñazo tan duro que todo el edificio se estremeció, y la vecina salió gritando: “Dale más duro, que esa te la regaló el gobierno, muérgano”.

—Fue un momentico a la misa… —me canta Margot.

 

Roberto Malaver


Noticias Relacionadas