Karate nacional brillará en San Salvador y en Santiago

Los criollos buscarán alcanzar la gloria en los Centroamericanos y en los Panamericanos

Andrés Madera llegará como el campeón defensor en los Panamericanos de Santiago.

 

02/03/23.- El karate venezolano dice presente en las próximas dos grandes paradas del ciclo olímpico: los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Santiago, entre el 23 de junio al 8 julio y del 20 de octubre al 5 noviembre de 2023, respectivamente.

La información la dio a conocer la Federación Venezolana de Karate desde su cuenta en la red social Instagram, en donde informó que los criollos Freddy Valera (-84 kg), Oriana Rodríguez (+68 kg), Marianth Cuervo (-68 kg), Claudymar Garcés (-61 kg) y Jhosef Ortuño (-75 kg), inscribieron su nombre en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe a disputarse en El Salvador con la participación de 36 delegaciones.

 

Los venezolanos obtuvieron su pase gracias a sus espléndidas actuaciones en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Morelos 2023 que se desarrolla en México.

El kata con Armada y Casanova

Por su parte, el Comité Olímpico Venezolano (COV) anunció en redes sociales que Andrea Armada y Cleiver Casanova, especialistas en kata, también consiguieron su boleto a San Salvador y a los XIX Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago, la capital de Chile.

Armada, ganadora de bronce en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar y plata en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, superó de gran manera a dos primeras rivales en Pool 4 del Round Robin, luego se impuso ante la puertorriqueña Layla Ocana en la primera ronda de clasificación y posteriormente doblegó en segunda fase a la guatemalteca Nathalie Barrera, para ser una de las primeras venezolanas en conseguir su pase a ambas citas multidisciplinarias.

Del mismo modo, Cleiver Casanova dominó a sus tres rivales en la primera fase y, en ronda de clasificación, venció primero al costarricense Sergio Cambronero y luego al colombiano Hernan Amaya. Casanova, ganador de medalla de oro en Valledupar y Asunción, buscará seguir con ciclo perfecto y alcanzar de nuevo la gloria.

Cleiver Casanova con su kata buscará continuar con su ciclo perfecto.

 

El kumite también destacará

La actual número uno del ranking de la Federación Internacional de Karate en la categoría -50kg femenino, Yorgerlis Salazar, logró sellar su clasificación a los Centroamericanos y a los Panamericanos al ganar cinco combates seguidos, superando a Aixa Munguia (Nicaragua), Gracia Sandoval (Honduras), Barbara Morales (Guatemala), Penelope Polanco (Dominicana) y Claudia Sánchez (Cuba). Salazar viene de ser campeona en los Juegos Suramericanos y de haber ganado plata en los Bolivarianos.

Salazar es la número uno del ranking de la Federación Internacional de Karate en su categoría.

 

En la categoría de -55kg, la venezolana Bárbara Pérez obtuvo su boleto a los Juegos Centroamericanos luego de vencer a Esttefany Izaguirre (El Salvador), a Rosario Cortes (México) y a Fabiana Cevasco (Guatemala).

En la rama masculina, avanzó Andrés Madera después de cinco fuertes combates, dejando atrás a Albertio Gálvez (Panamá), Gerson Wattilete (Curazao), Daniel Esparza (México), Carlos Chacón (Guatemala) y a Kevin Cruz (Nicaragua).

Al igual que Casanova, Madera sueña con el ciclo perfecto luego de colgarse el oro en los Bolivarianos y en los Suramericanos. A los próximos Panamericanos de Santiago llegará como el campeón defensor.

NAILET ROJAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas