Venezuela discute estrategias pospandemia en Cumbre del MNOAL

Delegación criolla destacó importancia de erradicar visiones neocoloniales

Diplomacia venezolana solicitó poner fin a las políticas agresoras e intervencionistas. 

 

02/03/23.- Este jueves, el viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, en su discurso concedido en la Cumbre del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), resaltó la trascendencia de finalizar las visiones neocolonialistas, para avanzar hacia una recuperación plena.

La Embajada de Venezuela en Azerbaiyán, a través de la red social Twitter, informó que el diplomático venezolano acentuó la necesidad de parar las políticas de agresión y bloqueos, para que nadie se quede atrás y poder cumplir con las estrategias pospandemia por la covid-19.

En este sentido, el jefe de Estado de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció que la MNOAL, creará un panel de alto nivel para la recuperación mundial, tras la crisis sanitaria desatada por la pandemia.

Aliyev, llamó a los integrantes del movimiento, para iniciar las consultas para establecer ese panel y afianzar los esfuerzos para ajustar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordado por las Naciones Unidas.

Ilham Aliyev, recordó que la MNOAL se formó como parte del proceso de descolonización.

 

El representante del Estado de Azerbaiyán, también aprovechó la oportunidad para convocar a vigorizar la cooperación Sur-Sur defendiendo los principios de soberanía, igualdad y beneficio mutuo de las naciones.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que la experiencia colectiva del Movimiento de los Países No Alineados ayuda a la Organización Mundial de la Salud a construir un mundo más seguro.

“El Movimiento de los Países No Alineados desempeña un papel crucial en la lucha contra la pandemia y en la solución de estos problemas, así como en su prevención en el futuro”, aseguró.

En la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán, están participando los representantes de 70 naciones, entre los que se incluyen los presidentes de Bosnia y Herzegovina, Turkmenistán, Uzbekistán, Irak y Libia; vicepresidentes de Cuba, Gabón y Tanzania; los primeros ministros de Argelia y Kenia, entre otros.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas