Acusados de integrar red de narcopolítica irán a juicio

Dos exdiputadas y una alcaldesa figuran en el paredón

Exdirigentes políticos de Venezuela son enjuiciados por narcotráfico. 

 

02/03/23.- Las exdiputadas Yeicar Pérez, Tania González y Keirynet Fernández, quien resultó electa como alcaldesa del municipio Semprún, estado Zulia, fueron convocadas para asistir al juicio que inicia este jueves, luego de ser acusadas de integrar una red de “narcopolítica” que laboraba con los carteles de Colombia.

Los acusados, serán trasladados hasta el Tribunal 11° de Juicio de Caracas localizado en el Palacio de Justicia, para comenzar las sesiones donde el Ministerio Público (MP), presentará testigos y documentos que refuerzan la acusación.

Las personas implicadas en el tráfico de drogas, utilizaban sus cargos políticos para desplazarse campantemente desde el estado Zulia hasta Falcón, con cargamentos de estupefacientes que provenían de Colombia para luego ser enviados a Europa, señalan las investigaciones.

La decisión de llevar a juicio a estas y otras personas, fue del juez Michael Armando Agro Garmendia, quien estaba a cargo del Tribunal 10° de Control de Caracas.

Durante la audiencia preliminar celebrada el 22 de marzo de 2022, Garmendia preguntó si alguno de los implicados quería admitir los hechos, pero este planteamiento solo fue aceptado por Luis Alfonso Viloria Chirinos, quien fue condenado a 12 años de prisión.

Chirinos, quien era diputado por el partido político Primero Justicia (PJ), fue detenido en el estado La Guaira, con 336 panelas de cocaína. Este ciudadano fungía como asesor de la anterior Asamblea Nacional y presuntamente estuvo vinculado con el equipo de trabajo del actual diputado Luis Parra.

Las otras personas que se negaron admitir su vínculo con la red de la narcopolítica, son las que comparecerán hoy ante la justicia venezolana. Una de ellas se trata de Jeycar Pérez Gómez, “quien fue postulada como tercera en la lista para diputada del estado Apure por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y por la Organización Renovadora Auténtica (ORA”, reseña el portal del Diario Vea.

Gómez, a quien la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), le solicitó su renuncia al cargo por estar implicada en la red de narcotráfico, confesó que realizaba tres viajes mensuales y transportaba 336 kilogramos de droga en cada uno.  

Por su parte, la exalcaldesa del municipio Jesús María Semprún, Keirynet Fernández, fue detenida por la Policía Nacional Bolivariana con aproximadamente 7 kilos de cocaína. Esta exdirigente del estado Zulia, estaba vinculada al PSUV y se autoproclamaba como una de las integrantes de la generación de oro del Comandante Hugo Chávez.

El negocio

Aproximadamente 10 toneladas de estupefacientes había logrado sacar del país la red de narcopolíticos, reseña el portal de Últimas Noticias. Las panelas de droga fueron transportadas durante nueve meses mediante una ruta segura que arrancaba cuando los cargamentos  llegaban desde Colombia a Santa Bárbara del Zulia y de allí eran llevadas al estado Falcón, donde las enviaban en embarcaciones hacia República Dominicana y algunas islas del Caribe.

Más implicados

El 7 de noviembre de 2021, fueron detenidos los primero siete integrantes del grupo de la “narcopolítica”, entre las personas capturadas se encontraban: Luis Alfonso Viloria y su padre Luis Viloria, Robert de Jesús Montaña Viloria, Samuel David Montilla Hernández, Wilmer Enrique Hernández, Delwis José Paredes y un ciudadano colombiano de nombre Víctor Cano Páez.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas