Letra fría │ ¿Películas vaqueras o de vaqueros? 7

03/03/23.- De los papeles relevantes de la mujer en el Lejano Oeste estuvo el ser pareja sentimental de pistoleros legendarios, como las cuatro esposas de Wyatt Earp, Emma Walter —la esposa de Bat Masterson—, Zerelda Mimms, prima de Jesse James, con quien se casó y tuvo cuatro hijos. O la novia de Doc Holliday, Mary Katharine Horony, una corista, regente de hotel y prostituta de origen húngaro, mejor conocida como “Big Nose” Kate, cuyo apodo no era por tener la nariz grande, sino por su costumbre de meterla en asuntos ajenos.

Pero hubo un personaje de los arquetipos femeninos en historias vaqueras que quiero destacar, y es Belle Starr, la Reina de los Forajidos de Oklahoma, nacida en 1848 como Myra Maybelle Shirley, según reseña Josep Lapidario en “Armada y peligrosa I. Mujeres del Salvaje Oeste”. Me llamó la atención, más allá de su hermosura, que fuera de las pocas jóvenes cultas de la época, y, sin embargo, su vida derivara hacia la delincuencia.

Myra creció con una adecuada educación, propia de una familia respetable, pues recibió clases de música, lenguas clásicas y aprendió a tocar el piano. Era de buenas maneras y le gustaba andar a caballo junto a su hermano Bud, con quien aprendió a manejar armas de fuego. Con el advenimiento de la guerra civil el infortunio llegó a la familia y a toda la comunidad; Bud formó parte de la guerrilla de William Clarke Quantrill y encontró la muerte en 1864. Es probable que Myra realizara actividades de vigilancia para la causa sureña. La familia, entonces, decidió mudarse al poblado de Scyene, en Texas, donde Belle continuó con su educación como una aventajada estudiante. En esa estadía era usual que los Shirley dieran albergue a pandillas delincuenciales, entre ellas a la de Jesse James.

A pesar del esfuerzo de su padre por enviarla a prestigiosas academias femeninas, ella disfrutaba disparando revólveres y montando a caballo. Durante la guerra de Secesión, esas habilidades le resultaron muy útiles: tras la muerte de su hermano a manos de soldados yanquis, la joven Belle lo dejó todo para alistarse como espía y exploradora en una guerrilla confederada, y sus relaciones con malhechores la involucraron en la vida criminal. Su figura fue retomada y exagerada por los periódicos de la época como una heroína al estilo Robin Hood y fue llamada alguna vez “the Bandit Queen” (la “Reina Bandida”).

 

Humberto Márquez


Noticias Relacionadas