Fiscalía ecuatoriana imputa a expresidente Moreno por actos corruptos

También familiares del exmandatario son acusados de presunto delito de cohecho

Los involucrados se habrían repartido unos 76 millones de dólares.

 

03/03/23.- La Fiscalía General de Ecuador (FGE) dio inicio este viernes a la audiencia de formulación de cargos contra el expresidente del país, Lenín Moreno, y otras 36 personas involucradas en el caso denominado "Sinohydro". Tiene lugar en la sede de la Corte Nacional de Justicia (CNJ ), en Quito, a partir de las diez de la mañana hora local,  luego de dos diferimientos el jueves.

También, serán imputados por el presunto delito de "cohecho" la esposa de Moreno, Rocío González; su hija Ina Moreno; sus hermanos, Edwin y Guillermo; sus cuñadas, Jaquelina V. y Martha G.; sus amigos, Conto Patiño; Xavier Macías y el exembajador chino en Ecuador Cai Runguo, quien  desempeñaba el cargo de gerente de la empresa Sinohydro, por la que se le dio nombre a la causa, informó la Fiscalía General.

El caso renombrado como “Sinohydro” está relacionado con un presunto acto de corrupción que se realizó durante la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, entre los años 2009 y 2018, ejecutado por la empresa china Sinohydro.

Entre los años 2007 y 2013 Lenín Moreno  tuvo los cargos de vicepresidente de Ecuador, así como el de enviado especial del Secretario General de la Naciones Unidas para la Discapacidad y Accesibilidad. Mientras ejercía como vicepresidente, Moreno presuntamente habría facilitado la concesión a Sinohydro para la construcción de la hidroeléctrica.

Se dio a conocer que el monto del presunto soborno sería de unos 76 millones de dólares, según la Fiscalía Ecuatoriana se cree que los montos millonarios entregados por Sinohydro fueron canalizados a través de terceras personas, para lo cual se emplearon falsos servicios de consultoría y representación a cambio de dádivas, cheques y transferencias.

Anteriormente el caso fue nombrado como "Ina Papers", por involucrar a una empresa offshore llamada INA Investment Corporation, con la cual se adquirieron varios bienes y se habría desarrollado la trama de corrupción, este  nombre de la firma ha sido asociado a los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina.

La investigación arrancó en el años 2019 y cuatro años después la Fiscalía General de Ecuador anunció el inicio del proceso en contra de Moreno y las otras 36 personas implicadas, el pasado 22 de febrero.

Ante los constantes pronunciamientos de la Fiscalía General, el exmandatario ecuatoriano se pronunció en su red social twitter con un comunicado oficial destacando: "Como lo he dicho desde el primer día, no tengo ni tuve responsabilidad en la contratación de la obra 'más emblemática' de la Revolución Ciudadana".

Y también manifiesta que le "sorprende" que el anuncio de la Fiscalía se haga "mientras el Ecuador atraviesa momentos complejos" y cuando "el correísmo se ha declarado como ganador y la mayor fuerza política del país".

Al presente, Lenín Moreno desempeña el cargo de Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, cuyas funciones las ejerce desde la ciudad de  Asunción, Paraguay.

El proceso de la audiencia esta acargo de la fiscal Daniela Salazar, quien expone que los implicados, para cometer el acto ilícito, habrían utilizado tanto el sistema financiero nacional como el de otros países para presuntamente recibir y distribuir el dinero a todos los procesados.

El 28 de marzo de 2019 este caso fue abierto, aproximadamente dos años después de que Lenín Moreno iniciara su mandato presidencial (2017-2021); luego de que un mes antes el portal La Fuente publicara un artículo titulado "El laberinto offshore del círculo presidencial".

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas