"El imperialismo se equivocó al pretender acabar con la revolución"

Así lo aseveró Héctor Rodríguez en el Encuentro Internacional a Hugo Chávez

Claudia Cruz, Héctor Rodríguez y Anacaona Marín participaron en la primera tanda del debate.

 

03/03/23.- El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseveró que después de la partida física del Comandante Hugo Chávez "el imperialismo norteamericano se equivocó al creer que era el momento de acabar con la Revolución Bolivariana, porque creyeron que él sólo era un hombre de carne y hueso. Pero Chávez era más que eso".

Asimismo, señaló que "es la causa fundamental de que el pueblo venezolano haya podido soportar las más grandes tormentas que haya soportado pueblo alguno", dijo.

Así lo indicó en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, que fue el escenario donde este viernes se dio inicio al ciclo de tres días del Gran Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el Siglo XXI, en el marco de la conmemoración del 10º aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez, que tendrá una programación que se extenderá hasta el 15 de marzo.

En este primer día de conversaciones, que tuvo como invitados a intelectuales, movimientos sociales, amigos del ALBA y miembros de la Secretaría de la Asamblea Internacional de los Pueblos, el gobernador mirandino le dio la bienvenida a los presentes y afirmó que "para celebrar la fuerza viva de Chávez vamos a estar en todos los rincones de Venezuela, en más de 46 mil comunidades durante esta semana, rindiéndole tributo y ratificando el compromiso que tenemos con él, porque, más que una persona, era y es un proyecto político".

Además, enfatizó que, al conmemorar estos diez años de la siembra de Comandante Chávez, Venezuela se encuentra de pie y jamás se rendirá.

El gobernador estuvo acompañado en el encuentro internacional, entre otros, con el ministro Jorge Arreaza.

 

Jorge Arreaza, ministro para las Comunas, también estuvo entre quienes conformaron la primera tanda del debate y exhortó a los invitados especiales a visitar las comunas, las cuales "son un vivo ejemplo del proyecto del Comandante Chávez" y donde, dada su organización, han sufrido menos los efectos de la guerra económica.

"La comuna y el consejo comunal diferencian a la Revolución Bolivariana de cualquier otro proceso revolucionario", expresó.

Por su parte, Claudia Cruz, invitada internacional, residente de la comunidad pobre en la ciudad de Nueva York (N.Y.), Estados Unidos, recordó la oportunidad en que Chávez visitó la Gran Manzana y "al preguntársele adónde quería ir, dijo: adonde esté la mayor cantidad de pueblo, y decidió ir al sur del Bronx el cual es uno de los distritos más pobres que tiene Nueva York y se solidarizó con la mayor necesidad que sufre la población de esa comunidad, como lo es la falta de calefacción, impulsando el proyecto PetroBronx, para solucionar este problema a más de 200 mil familias que sufrían las inclemencias del frío invierno nuvayorquino".

Luego, continuó Anacaona Marín, representante de la Comuna El Panal 2021, de la barriada 23 de Enero, quien afirmó que "hay que dar respuesta al pueblo desde los distintos niveles de gobierno, y todo aquel que tenga responsabilidades de gobierno, por mínima que sea debe preocuparse y responsabilizarse por su comuna".

Esta primera ronda contó además con la intervención de Joao Pedro Stédile, del Movimiento Los Sin Tierra, de Brasil, quien, estre otras aseveraciones, felicitó al Instituto Simón Bolívar, por la iniciativa del encuentro con las 55 naciones que se encuentran representadas en el foro y, al mismo tiempo, en tono humorístico, relató: "Participo en encuentros de movimientos populares con el Papa Francisco, y nunca ha logrado juntar esta cantidad. Sólo Chávez pudo reunir a estos 55 países, hoy reunidos acá".

El viceministro de Comunicación, Turismo y Cultura, Freddy Ñáñez, expresó, a su vez, al recordar y reflexionar sobre el legado de Chávez que su primera evidencia comunicacional fue el 4 de febrero de 1992, cuando se dio a cnocer luego de rendirse tras haber fracasado su insurrección contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, lo que a juicio de Ñáñez representó un cambio profundo en los años 90.

“Es el ‘por ahora’ del Comandante Hugo Chávez que retumba todavía, es el momento en el que un hombre frente a un proyecto político asume la responsabilidad de sus actos en un país donde los políticos tenían la evasión de sus actos”, resaltó.

Aclaró que esta expresión de Chávez no debe tomarse como una capitulación sino como un llamado a la esperanza.

"Era un grito que aludía a la esperanza del pueblo venezolano, la batalla comunicacional que el  Comandante Chávez y todo el pueblo, anclado en su voz, empezó a construir espacios diferentes, de un país que no conocíamos”, señaló.

Sobre las demandas de los nuevos tiempos, aseveró que en esta era digital, la información se ve reducida a las imágenes y menos palabras, por lo que exhortó a los presentes a mantener la batalla para nombrarse por ellos mismos.

“En esta era digital se nos prohíbe pensar y solo nos muestra la existencia en la que no debemos entender al mundo en la visión de un proyecto, esta era quiere restarle al mundo su fuerza”, destacó

Las actividades para recordar al Comandante de la Revolución Bolivariana y conmemorar los diez años de su partida a la eternidad se extienden hasta el 15 del corriente, día de su siembra.

Hasta entonces habrá visitas al Cuartel de La Montaña, misas, desfiles, caravanas y otras actividades que se llevarán a cabo en todo el país, principalmente en Caracas y Barinas.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas