Venezuela lista para el Clásico Mundial de Beisbol 2023

El certamen se realiza con 20 equipos, entre el 7 y el 21 de marzo, en cuatro sedes

José Altuve estará fijo en la defensa de la segunda base y seguro en la ofensiva. 

 

03/03/23.- Venezuela tiene sus róster completo para participar en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, pautado para efectuarse a partir del martes 7 de marzo, con participación de 20 selecciones de cuatro continentes, que van a competir en una primera ronda de eliminatoria de la cual clasificarán los dos primeros de cada grupo para los cuartos de final.

Las 20 selecciones que se presentarán son Corea del Sur, China Taipei, Japón, China, Países Bajos, Italia, Israel, Reino Unido, República Checa, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Australia, Nicaragua y Venezuela.

El grupo A, integrado por Holanda, Cuba, Italia y Panamá, jugará la eliminatoria entre el 8 y 12 de marzo, en el estadio Intercontinental Taichung, de Taiwan.

El grupo B, conformado por Japón, Corea, Australia, China y República Checa, tendrá como sede el Domo de Tokyo. La eliminatoria se efectuará entre el 9 y 13 de marzo.

En el C figurán Estados Unidos, México, Colombia, Canadá y Gran Bretaña, para actuar en el campo Chase Field, hogar de los Arizona DiamondBacks, entre el 11 y 15 de marzo.

La selección de Venezuela está ubicada en el D, llamado Grupo de la Muerte, junto con República Dominicana, Puerto Rico, Israel y Nicaragua. Todos los  compromisos están pautados para el Parque Marlins de Miami. La eliminatoria se efectuará entre el 11 y 15 de marzo.

Cada equipo disputará cuatro juegos y pasará, a la segunda ronda o cuartos de final, entre el 15 y 18 de marzo, los  ganadores de los dos primeros lugares de cada grupo. Se realizarán dos juegos en Japón y otros dos en Estados Unidos.

Esa nueva etapa será de eliminatorias directas, que se efectuará entre el 19 y 20 de marzo. Los cuatro ganadores de  esos cuartos de final disputarán los pases a la final, con encuentros en el estadio de Marlins de Miami.

En ese mismo escenario se efectuarán, el 21 de marzo, los juegos para ir a la final. Los perdedores jugarán para debatir el tercer y cuarto puestos, mientras que los ganadores irán por el campeonato y subcampeonato.  

EQUIPO VENEZOLANO

El mánager Omar López dio a conocer la nómina de jugadores criollos, entre los cuales señaló a los de posición, grupo formado por José Altuve, Miguel Cabrera, Robinson Chirinos, Salvador Pérez, Yonathan Daza, Eduardo Escobar, Andrés Giménez, Luis Arráez, Omar Narváez, David Peralta, Luis Rengifo, Anthony Santander, Eugenio Suárez y Gleyber Torres.

Los lanzadores son Germán Márquez, Martín Pérez, Pablo López, Luis García, Eduardo Rodríguez, Jesús Luzardo, Jhoulys Chacín, Ranger Suárez, José Alvarado, José Ruiz, Andrés Machado, José Quijada, Darwinzon Hernández y  Silvino Bracho.

En el primer listado se apreció a Miguel Rojas,  campo corto de los Dodgers de Los Ángeles, pero fue dado de baja para el Clásico porque se le presentó otra labor con su equipo en las Grandes Ligas y no quiso perderse los entrenamientos primaverales.

Otras bajas que sufrió el equipo venezolano fue la del receptor Wilson Contreras, de la organización Cardenales de San Luis, pues no recibió el permiso de jugar en el Clásico; así como Ronald Acuña jr, a quien el cuerpo médico de Bravos de Atlanta le recomendó no participar en el certamen.

CONDICIONES IMPUESTAS PARA EL CERTAMEN

Entre las condiciones señaladas por el Comité Organizador para el Clásico se enumeraron las siguientes: cada equipo debe contar con un mínimo de 14 lanzadores y dos receptores. Cada lanzador debe enfrentar como mínimo a tres bateadores. Máximo 49 lanzamientos en juegos de exhibición, 65 pitcheos en la primera ronda, 80 lanzamientos en cuartos de final y 95 en las rondas semifinal y final.

Lanzador que lance 50 o más pitcheos debe tener cuatro días de descanso. Si lanza 30 o más debe descansar un día y no puede lanzar en dos partidos el mismo día.

Igualmente, reprobaron la participación de un jugador si esto ocasiona que un equipo de Grandes Ligas tenga a más de 14 jugadores de dicho torneo, o a más de 10 jugadores de cualquier equipo que hayan estado en la lista de lesionados después del 31 de agosto pasado.

Para que puedan participar en esos casos, el equipo al cual pertenece debe presentar por escrito que no tiene objeciones.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS   

 


Noticias Relacionadas