El pueblo resalta su valor humanista

03/03/23.- El presidente Hugo Chávez no la tuvo fácil luego de asumir la presidencia en el año1998, ya que sufrió en carne propia un golpe de Estado, un paro petrolero, intentos desestabilizadores y cualquier tipo de artimañas desestabilizadoras que la derecha nacional e internacional planificó para tratar de derrotar el proceso revolucionario. 

En el año 2011, el presidente Chávez, mediante una alocución que duró aproximadamente 15 minutos, anunció desde La Habana, Cuba que: “los estudios confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas que hizo necesaria una intervención que permitió la extracción total de dicho tumor”. 

Al año siguiente, luego de haber vencido en las elecciones presidenciales al opositor Henrique Capriles Radonski, el Comandante Chávez anuncia que debe regresar a Cuba para operarse urgentemente.

Desde ese momento, el pueblo venezolano, sobre todo las fuerzas populares, entraron en angustia e incertidumbre sobre el estado de salud del Comandante Chávez, hasta que el 5 de marzo de 2013, en horas de la tarde, el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, anunció que Hugo Chávez Frías había fallecido en el Hospital Militar de Caracas, a las 4:25 de la tarde. 

A raíz de esas palabras, un silencio, un llanto y casi una voz tartamudeante al unísono entonaban el tema del cantautor del pueblo, Alí Primera, Canción en amor mayor. 

El socialista  

El equipo de Ciudad CCS, conversó con Lissette Torrealba, militante de una de las organizaciones del poder popular, y ella nos contó parte de sus impresiones respecto a aquel lamentable día en que el Comandante Chávez partió físicamente. 

—¿Dónde se encontraba usted el 5 de marzo de 2013, cuando falleció Chávez? 

—Yo estaba en mi casa, me dirigía a una reunión en el bloque 17 de La Cañada y al llegar un señor que vende frutas en un camioncito que está allí como en casi todos los barrios de Caracas, se me quedó viendo y me dijo se murió. Terminé de llegar al local donde estaban los compañeros reunidos y los conseguí llorando, terminando de oír la alocución del compañero, actual,  presidente Nicolás Maduro. 

—¿Qué sintió cuando se anunció la partida física de Hugo Chávez? 

—Fue de un impacto doble, diría yo. Primero por la pérdida física de nuestro Comandante Chávez y segundo por ver a los hombres que han combatido durante tantos años en mi parroquia quebrárseles la voz y soltar lagrimas por la partida del Comandante. 

—Los dirigentes de la oposición celebraron la partida del Comandante, ¿qué opina usted al respecto? 

—La derecha celebró la muerte de Chávez porque era la única manera que ellos creían en su desconocimiento del poder de este pueblo arrecho, pensaban que la única manera de acabar con la Revolución era la desaparición física de Hugo Chávez. Eso fue la ignorancia política, de creer que todavía estábamos en la Colonia y que este era un pueblo que podía ser dominado por sus pretensiones mundanas, básicas y desalentadoras. 

—¿De qué manera el pueblo garantiza la continuidad del legado ecosocialista de Chávez? 

—El presidente Chávez era un tipo tan arrecho, tan él, que fue el único capaz de dejar escrito un documento político, un plan para el desarrollo de la Patria con cinco objetivos históricos. Dentro de esos objetivos está el que nos convoca a salvar el planeta, imagínate tú qué mayor responsabilidad, salvar el planeta. Esto lo estamos haciendo, no solo desde la Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo, también los movimientos sociales, hay gente maravillosa haciendo cosas para llevar su voz y hacer cumplir el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria. 

Poder popular 

Las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo han trabajado para profundizar el legado ambientalista de Hugo Chávez, tratando de “cambiar el sistema”. En este sentido, logramos conversar con Juan Contreras, representante de la Coordinadora Simón Bolívar. Organización creada en 1993, en la parroquia 23 de Enero, Caracas. 

—¿Cómo se sintió cuando se enteró que el Comandante Hugo Chávez había partido a otro plano? 

—El martes 5 de marzo de 2013, a las 4:25 pm, cuando se informa al país entero y al mundo la lamentable partida del Comandante Hugo Chávez, me sentí muy triste. Recuerdo que derramé unas cuantas lágrimas, sentí un dolor inmenso por la partida física del presidente Chávez, eso fue algo indescriptible. 

—¿Cree usted que el Puebla venezolano seguirá profundizando el camino revolucionario que dejó marcado el Comandante?

—Chávez nos dignificó con vivienda, alimentación, trabajo, salud, recreación y, bueno, los ataques de la derecha nos han obligado a tener las condiciones que hoy tenemos. Yo confío en que este pueblo quiere profundizar la Revolución, se ve obligado a mantener el proceso, caminando al lado de la construcción del Estado comunal como única vía para lograr el socialismo bolivariano.

—¿Cómo recuerda usted a Chávez?

—La mejor manera para recordar al Comandante Chávez es seguir luchando por la redención social, por la emancipación de nuestros pueblos, por la liberación nacional, por la construcción del socialismo y por la segunda y definitiva independencia. 

El de la cultura 

El equipo del diario Ciudad CCS tuvo el agrado de conversar con uno de los integrantes del Grupo Madera, Noel Márquez. Hombre humilde y sencillo que compartió en varias actividades con el presidente Hugo Chávez. 

—¿Cuándo y cómo lo conoció? 

—Como casi todos los venezolanos y el mundo entero, el cuatro de febrero de 1992, con su “por ahora” para asumir la responsabilidad de la rebelión cívico-militar, desde 1982 un grupo de venezolanos veníamos trabajando con el Movimiento Popular Bolivariano, con la canción bolivariana; es decir, el sentimiento y el pensamiento bolivariano estaba latente y presente en amplios escenarios político-culturales. La insurgencia político-militar del Comandante Eterno cambió para siempre los destinos de la nación, al constituirse la República Bolivariana de Venezuela.

—¿Qué inspiró a la agrupación del Madera dedicarle varios repertorios a Chávez? 

—La canción de hondo contenido social siempre ha estado presente en las letras y militancia del Grupo Madera, en toda la canción de resistencia sociocultural, nuestra cercanía con Alí Primera así lo evidencia, de allí que acompañar con nuestro canto al Comandante Chávez fue una acción totalmente natural, compusimos más de 20 canciones dedicadas a transmitir el pensamiento político del Comandante, quizá las más emblemáticas y conocidas son el Uh ah, Chávez no se va, o el Chávez con el pueblo SÍ VA, formaban y forman parte de la batalla política por la difusión del pensamiento bolivariano y profundamente chavista, son canciones históricas de momentos históricos.

—¿De qué manera lo afectó la partida física de Chávez? 

—Hay que precisar, como lo demuestran las investigaciones, Chávez fue asesinado, en ese momento lo que emergió de las gargantas y conciencia de nuestro pueblo fue decir y gritar a los cuatro vientos: honor y gloria al Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías; evocar al padre cantor con Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y, por supuesto, unirnos en oración para continuar con su obra. 

Es pasión 

Durante un recorrido por las principales plazas del casco histórico de Caracas, el equipo de Ciudad CCS realizó un sondeo para conocer las impresiones del pueblo capitalino. Unas de las personas en expresar su amor, admiración y reconocimiento por Chávez fue el señor José González, quien narró que aquel 5 de marzo se dirigía a la UBV, “iba en el Metro y escuché a una persona decir que Chávez había muerto, pero no le presté mucha atención, ya que pensé que era parte de la propaganda de la derecha para desmotivar al pueblo. Cuando salgo de la estación me encuentro con la conmoción de la gente afirmando que el Comandante había fallecido”, dijo.


Noticias Relacionadas