También dignificó el deporte en Venezuela

03/03/23.- El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías le otorgó el verdadero valor que debe tener el deporte en una sociedad y, en nuestro caso, demostró en Venezuela la elevada pasión deportiva que mantuvo durante toda su existencia.

En su patria chica, Sabaneta, estado Barinas, comenzó sus primeros pasos en el beisbol, los cuales compartía con sus estudios de primaria en el grupo escolar Julián Pino y secundaria en el liceo Daniel Florencio O’Leary, además de ser un excelente lector, con cultivo de la música y la pintura.

Ingresa, en 1971, a la Academia Militar, de donde egresó con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975, entre sus primeros pasos estuvo entrevistar al mánager del equipo de esa institución, el mítico campo corto de los héroes del 41,  José Antonio Casanova, para formar parte del grupo de peloteros, en el cual militó durante mucho tiempo. 

Al llegar a la Presidencia de la República, Hugo Chávez presentó entre las principales tareas, colocar al deporte, junto con la educación en todos sus niveles, como labor necesaria. Situación que hizo que  todos los deportistas ascendieran en varios peldaños en la escala social, tal como se aprecia en el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Actividad deportiva 

Chávez continuó con sus intervenciones en juegos de beisbol y softbol, al militar en equipos del Ejército. En una de sus actuaciones, realizada en el Estadio Universitario de Caracas, demostró tener condiciones y conocimientos sobre la labor de lanzador, al enfrentar desde la lomita, al grandeliga dominicano Sammy Sosa. 

Chávez fue el principal organizador del Barrio Adentro Deportivo. Igualmente ordenó organizar competencias permanentes en todo el territorio nacional. Formar organizaciones de ayuda para los deportistas y entre las más importantes figuran las denominadas Glorias Deportivas.

En el ámbito mundial, Chávez colocó a Venezuela en primer lugar, cuando nuestro país fue sede de varias competencias internacionales. La más recordada es la Cuadragésima Segunda Edición de la Copa América, llevada a cabo del 26 de junio al 15 de julio de 2007, con participación de 12 equipos.

Actuaron las selecciones de Argentina, Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela, pertenecientes a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y como invitados México y Estados Unidos, Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Se jugó en los estadios de Barinas, Caracas, Puerto Ordaz, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Barquisimeto.

En la inauguración, junto al Comandante Hugo Chávez, estuvieron presentes figuras como Evo Morales y Diego Armando Maradona. Con este evento, Venezuela se catapultó hacia las inmensas alturas del fútbol mundial.

Julio Barazarte /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas