Con su visión transformó el centro de Caracas
03/03/23.- El casco histórico de Caracas es uno de los lugares más emblemáticos de la capital venezolana. En él se respira identidad, además de ser el corazón de la ciudad, ha sido el espacio protagonista de importantes momentos de la historia nacional.
El trazado con sus plazas se ha mantenido y algunas edificaciones del período colonial aún persisten. 456 años después y luego del proceso de modernización llevado a cabo por el presidente Guzmán Blanco, el casco histórico de Caracas sigue siendo un lugar en donde persiste nuestra memoria ancestral.
Durante tantos años estuvo repleto de locales comerciales que socavaban esa memoria histórica tan característica del caraqueño. Al ser, quizás, el camino más concurrido de la ciudad, controlar la circulación y el tráfico era algo imposible. Durante mucho tiempo estuvo rodeado de comercio informal. El inmenso centro comercial para la compra-venta de joyas y demás usos comerciales, imposibilitaba que disfrutáramos del corazón de Caracas.
Sin embargo, por allá, en el año 2010, Hugo Chávez con su visión histórica llegó con importantes aportes para la adecuación de lo que es hoy el afamado casco histórico de Caracas.
Y es que cuando hablamos del legado del Comandante Hugo Chávez es necesario, sin lugar a dudas, mencionar sus aportes para lo que es hoy el centro de Caracas.
Una mañana soleada de febrero, hace trece años, el Comandante durante su Aló Presidente N° 351 realizado en la Plaza Bolívar de Caracas, como siempre elocuente, ordenó la expropiación del edificio La Francia, lugar donde operaban al menos 90 joyerías y comercios de cualquier tipo.
“Recuerden que viene el Bicentenario del 19 de Abril y el 5 de Julio, hay que arreglar todos los detalles. Tenemos que convertir esto en un gran centro histórico, que lo es, pero retomar un proyecto arquitectónico, histórico”, llegó a decir Chávez en ese momento.
A partir de esa vez anunció la aprobación de un documento que declaraba de utilidad pública cuatro edificaciones ubicadas en cada esquina de la Plaza Bolívar. Es allí donde comenzaron las labores de recuperación de lo que ahora es la Casa del Vínculo y del Retorno, y el Teatro Bolívar.
EMBLEMÁTICA PLAZA BOLÍVAR
Para transformar el casco histórico de Caracas, era necesario meterle mano a la significativa Plaza Bolívar. Con el transcurrir de los años, este lugar histórico y testigo de la tradición venezolana ha pasado por una serie de reformaciones importantes, la idea de Chávez era devolverle su apariencia cosmopolita.
Hoy la Plaza Bolívar de Caracas –de gran valor arquitectónico– aún mantiene su esencia: todavía podemos encontrarnos con las ardillas negras que emocionan a niños y adultos, sigue siendo el espacio de encuentro de abuelas y abuelos, la gente continúa paseando a los perros y los niños en bicicleta hacen de la Plaza Bolívar un lugar verdaderamente especial.
DE CINE PRINCESA A TEATRO BOLÍVAR
El Teatro Bolívar es una de las edificaciones más antiguas del casco histórico caraqueño, cambió de nombre muchas veces desde Cine Princesa que fue su nombre inicial, hasta tener el nombre que actualmente tiene y su existencia data desde el año 1917.
Durante años fue afectado por el deterioro, por lo que se decidió reconstruirlo, modificarlo, ampliarlo y decorarlo con una visión moderna que no deja de tener su toque antiguo. Desde el 18 de diciembre de 2013 –fecha en la que fue reinaugurado–, ha sido escenario de innumerables actividades artísticas. En la actualidad es la principal casa de teatro, del cine y de la vida musical en Caracas.
CASA DEL VÍNCULO Y EL RETORNO
Es una edificación de mediados del siglo XVIII muy ligada al proceso de Independencia de Venezuela. Desde mediados del siglo XIX el comercio se instaló en la casa donde vivieron el Libertador Simón Bolívar y su esposa, María Teresa del Toro, desplazando a la memoria. Sus muros fueron escondidos e ignorados con el papel tapiz de aquella Joyería París, luego las neveras de una heladería y las vitrinas de una zapatería ocultaban su importancia.
Hasta que Chávez llegó a mencionar, en aquel icónico Aló Presidente: “En aquella casita con dos balcones vivió Bolívar recién casado”. Desde allí comenzaron las ideas para reconstruir esta casa, siendo una de las infraestructuras priorizadas por el plan de rescate de la memoria caraqueña.
Allí falleció el primer amor del Libertador, y sus muros y paredes fueron testigos de la primera reunión de la Sociedad Patriótica, una asociación revolucionaria fundada por Francisco de Miranda y promovida por la Junta Suprema de Gobierno de Venezuela a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810. También, y durante la separación de la Gran Colombia, en la Casa del Vínculo y el Retorno operó el Gobierno de Venezuela.
Actualmente las puertas de la vivienda del matrimonio Bolívar del Toro permanecen abiertas a locales y visitantes. Durante el proceso de restauración fueron hallados varios objetos que son exhibidos en las instalaciones: losetas de arcillas, aceiteras, una moneda de 1862, restos de tabletas para molduras, clavos, pernos, huesos de ganado y porcelanas.
PLAZA EL VENEZOLANO Y CASA NATAL DE BOLÍVAR
La idea de Chávez buscaba un nuevo modelo del corazón de la ciudad. Para ello se debía recuperar un total de 13 mil 372 metros cuadrados de estructura en el centro.
La plaza El Venezolano, rodeada de algunas edificaciones coloniales, como la Casa del Libertador, el Museo Bolivariano y el Pasaje Linares con sus techos de paraguas, dan una mirada colorida a la ciudad. Este espacio recuperado tiene la peculiaridad de ser el escenario elegido por las personas de la tercera edad para pasar un rato ameno cada semana llenándose de energía positiva con cantos, bailes y distintas presentaciones artísticas.
Igualmente, la Casa Natal del Libertador fue sometida a diversos trabajos de recuperación y preservación del patrimonio histórico del país. Es declarada Monumento Nacional en 2002, aún –y como lo quería el Comandante Chávez– se conservan algunas piezas originales de la casa y algunas prendas de Bolívar.
Hoy recorrer los espacios del casco histórico de Caracas es trasladarse al pasado y situarse en el siglo XVI cuando se fundó la ciudad en 1567, solo que con una mirada algo más moderna llena de alegría, historia, vida, colores y magia.
EN EL CENTRO SE RESCATA LA IDENTIDAD
Una bonita manera de recordar con alegría al Comandante Hugo Chávez, al cumplirse diez años de su despedida de este plano terrenal, es visitar y disfrutar de los espacios del emblemático casco histórico de Caracas. Como es el corazón de la capital, caminar por sus calles es viajar en el tiempo, es rescatar la memoria histórica de Venezuela y es disfrutar de uno de los lugares más hermosos de Caracas.
Nailet Rojas / CIUDAD CCS