OMS solicita información sobre origen del covid al país que la tenga

Obtener ese conocimiento es científica y moralmente necesario para la humanidad entera

El mundo necesita saber qué ocurrió para prepararse ante futuras pandemias.

 

03/03/23.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este viernes a cualquier país que tenga alguna información sobre el origen de la pandemia de covid-19 que la comparta con esta entidad y el resto de la comunidad científica, reporta la agencia internacional de noticias EFE.

El máximo representante de la organización sanitaria destaca que esto permitiría que el mundo entienda lo que ocurrió, prevenga una nueva pandemia y esté preparado en caso de que sea inevitable, agregó, en reacción a la reciente afirmación del director del FBI, Chistopher Wray, de que la pandemia fue causada probablemente por una fuga en un laboratorio de Wuhan, China, país que ha rechazado los comentarios de Wray, a quien restó credibilidad y ha pedido a EEUU que respete "la ciencia y los hechos".

"Si un país dispone de informaciones sobre los orígenes de la pandemia es esencial que sean compartidas con la OMS y la comunidad científica internacional", declaró el director general del organismo de la ONU, en rueda de prensa celebrada en Ginebra, Suiza.

No se trata de "señalar a culpables", apuntó, sino de permitir "avanzar nuestra comprensión sobre la forma en que la pandemia comenzó para poder prevenir futuras epidemias y pandemias, prepararnos y responder", reseña la agencia DW.

Tedros aclaró que la OMS no ha abandonado sus planes de identificar los orígenes de la pandemia de covid-19, contrariamente a lo que indican informaciones de prensa y comentarios de políticos, al tiempo que lamentó la persistencia de algunos en politizar las investigaciones que se hacen para saber cómo se inició la emergencia sanitaria, puesto que considera que esto solo dificulta la búsqueda de la verdad.

La OMS creó en 2021 un grupo asesor científico –formado por especialistas de distintos países– para determinar los orígenes de nuevos patógenos, incluido el causante del covid.

Una misión de científicos –previa a la creación del grupo asesor– visitó Wuhan un año después del estallido de la pandemia y realizó indagaciones sobre el terreno, y aunque no llegó a conclusiones definitivas, consideró poco probable que la pandemia se debiese a una fuga de laboratorio.

Posteriormente, los asesores de la OMS recomendaron una serie de estudios que podrían aclarar la situación y que deberían hacerse en China y otros países con el fin de verificar o descartar las distintas hipótesis relacionadas con el origen del virus.

En cualquier caso, ha insistido en pedir a China "que sea transparente a la hora de compartir datos, y que lleve a cabo las investigaciones necesarias y comparta los resultados".

Por ello, ha recordado que ha escrito a dirigentes chinos "de alto nivel" y ha hablado con ellos "en múltiples ocasiones, hace tan solo unas semanas".

El responsable de la OMS sostuvo que hasta que no se tenga un conocimiento cierto,  "todas las hipótesis sobre el origen del virus permanecen sobre la mesa".

En este sentido, resaltó que saber su origen es "científica y moralmente correcto". En primer lugar, detalló que científicamente es necesario "para prevenir la próxima pandemia", y en el terreno moral porque "millones de personas perdieron la vida". "El mundo entero fue tomado como rehén por un virus. Es moralmente muy importante saber cómo perdimos a nuestros seres queridos".

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas