MNOAL exige un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

En una cumbre realizada en Azerbaiyán varios países reforzaron su solidaridad y respeto

La presidencia del Mnoal será asumida por Uganda cuando finalice el mandato de Azerbaiyán a finales de 2023

 

03/03/23.- La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, para ampliar el número de integrantes y añadirle más representación, forma parte de las necesidades formuladas en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), realizada en Bakú, Azerbaiyán.

Así lo manifestó el presidente de dicho órgano Ilham Aliyev, quien exigió que su comité debe ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad, que a su juicio este constituye "una reminiscencia del pasado que no refleja la realidad del presente”.

Junto a otros dignatarios que participaron, expresaron sus críticas en contra de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, además de las sanciones y bloqueos que se han impuesto en países como Cuba.

Alertan la amenaza del colonialismo

El presidente azerbaiyano advirtió sobre una creciente tendencia hacia el colonialismo, y recordó que el Mnoal en contra de este mal y demandó a Francia que respete los derechos de sus colonias de ultramar, así como ofrecer disculpas por su pasado de esta índole.

Por su parte, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, afirmó que la agudización del bloqueo impuesto por Estados Unidos obtuvo niveles sin precedentes, lo que no ha sido un impedimento para el desarrollo de vacunas altamente efectivas contra la Covid-19 y puso a disposición de todos los representantes los avances adquiridos por los cubanos dentro de la comunidad científica, para la erradicación de la pandemia

La cita concluyó con un informe donde se ratifica la decisión de extender hasta finales de 2023 el mandato de Azerbaiyán al frente de los No Alineados, y posteriormente cederle el mando a Uganda.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas