El arquitecto de la construcción del mundo pluripolar

En la ONU se escuchó la vehemencia de su discurso y sus ideas.

04/03/23.- A propósito de conmemorarse este 5 de marzo el décimo aniversario de la partida física de Hugo Chávez Frías, es pertinente rememorar el impacto y alcance de su gestión en Venezuela, Latinoamérica y el mundo.

La reducción de la pobreza, el acceso a la salud, a la educación y a la vivienda, y la soberanía petrolera, son algunos de los logros más destacados del mandato de Chávez. 

No obstante, su lista de logros está marcada transversalmente por haber concientizado al pueblo acerca de su rol protagónico en el desarrollo del país, y en materia de política exterior, haber impulsado la integración de América Latina y el Caribe, y rechazado de manera frontal la injerencia política y económica de Estados Unidos.

De acuerdo con el analista internacional Ángel Tortolero Leal, el pueblo entendió, gracias a Chávez, que la política es el arte de hacer realidad los sueños colectivos de toda la población.

Asegura que Chávez ha sido el Presidente más empeñado en sacar de la pobreza al pueblo venezolano. 

“Hoy son 4 millones de viviendas que se iniciaron con Chávez”, así como una industria petrolera propia que Chávez logró recuperar para bien del pueblo”.

Además de relevantes objetivos alcanzados como el “andamiaje jurídico y legal que se expresa en la Constitución de la República Bolivariana; la democracia protagónica, participativa, el modelo de los cinco poderes, y un proyecto de país y un accionar político de cara al Poder Popular”.

Chávez posicionó a Venezuela en el mundo

Venezuela es hoy el centro de atención de los imperios occidentales (Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido), indica Tortolero.

Esto es así –explica– por la posición geográfica de Venezuela y por sus grandes riquezas, y además porque con “la llegada de Chávez al poder, en 1999, Venezuela se convierte en el farol por la construcción de un nuevo orden internacional que comenzó llamándose multipolaridad”.

Ese nuevo orden internacional “fue una promesa anunciada por Fidel Castro en su tiempo, en el siglo 20, en pro de conquistar un planeta más vivible con menos conflicto y con más solidaridad y complementariedad”, comenta Tortolero a la vez que recuerda el liderazgo de Chávez en cada evento internacional que acudía.

Chávez diversificó las relaciones del país y se acercó a otra nación petrolera como Rusia.

Vigencia 

Justo ahora, cuando los efectos del calentamiento global, producto de la acción destructora del hombre en el mundo, podrían ser irreversibles, se mantiene vigente la proclama de Chávez para salvar el planeta: “No cambiemos el clima, ¡Cambiemos el sistema!”. “Chávez lo advirtió en su mandato, en los foros internacionales”, destacó.

En este sentido, indicó que Chávez sintetizó todas estas aspiraciones en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, destinado a la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la

Especie Humana

Al respecto, Tortolero explica la pertinencia y validez de ese objetivo ante los efectos del capitalismo que “no solo es una corriente económica, sino una acción política devastadora para los pueblos, y más en su fase neoliberal, la cual acabó con gran parte de los recursos naturales y aumentó los niveles de contaminación en el planeta”.

Adiós al modelo hegemónico

Tortolero resalta que Chávez impulsó en la región la multiculturalidad y el respeto a la autodeterminación. “Dos elementos que van a construir un discurso que le da un impulso al progresismo y coloca a Venezuela como propulsora en la conquista de estos dos grandes objetivos”.

“Chávez es una referencia obligada para todos los que quieren distanciarse del pensamiento hegemónico único de Occidente, que, por medio de su poder militar, ha querido imponer una sola civilización en detrimento de las múltiples civilizaciones que coexisten en el globo terráqueo”, señala.

A juicio de Tortolero, “Chávez no solo retó a Estados Unidos, sino que le complicó su política exterior en cuanto no pudo contra él durante su mandato”.

Integración

Chávez fue un impulsor de la integración, pero no solo económica y comercial, –explica Tortolero– sino una integración para el desarrollo de una política exterior que permita salvaguardar la autonomía de los países.

En este sentido, –amplía– se trata de trabajar en las necesidades de los pueblos de la América Latinocaribeña para construir un modo de vida mejor.

Al respecto, señala que “La mayor suma de felicidad” no es solo un slogan, "es una acción concreta que se da en Brasil con la llegada de Lula da Silva; en Colombia, con Petro; en México, con la presidencia de López Obrador, y Argentina con la vuelta del peronismo al poder”.

Vale destacar que Venezuela, en tiempos de Chávez, promovió la creación del ALBA en 2001, que años después, en 2009, pasó a ser ALBA-TCP; Petrocaribe en 2005; la Unasur en 2008 y la Celac en 2010. 

También, para contrarrestar la manipulación mediática y mostrar la realidad de los pueblos que no tienen voz, dio vida a Telesur, en 2005.

Finalmente, en 2012, para fortalecer la integración regional, Venezuela se incorporó al Mercosur.
El embajador de Rusia en Venezuela, Serguei Mélik-Bagdasárov, declaro recientemente a Hinterlaces que políticamente Rusia y Venezuela están en una excelente situación porque tienen bases sólidas en los gobiernos, la cooperación y el diálogo político que fueron impulsados desde la era de Hugo Chávez.

“En lo técnico-militar seguimos cumpliendo los acuerdos que se establecieron con Chávez, uno de ellos es que la Fuerza Armada siga cumpliendo su función. En lo económico tenemos un mayor desafío porque ambas naciones estamos bajo sanciones que buscan la contención del desarrollo de ambas naciones”. Destacó que las medidas coercitivas unilaterales hacen un fuerte daño a la oportunidad de desarrollar relaciones económicas.

Política exterior

En el ámbito internacional, resalta que hoy “Venezuela tiene relaciones con más de las tres cuartas partes del globo terráqueo. Hoy por hoy Venezuela goza de una amistad fraterna y muy cercana con Irán, Rusia y China, gracias a Chávez”.

También tiene lazos con naciones africanas y con la América latinocaribeña, donde tiene un papel protagónico en todos los órganos multilaterales que hasta ahora existen.

Asimismo, Venezuela aplica “un modelo de relacionamiento internacional que permite aprovechar los grandes recursos que tiene la América latinocaribeña para participar ante el concierto de las naciones como un bloque económico, político y estratégico no hegemónico, no imperialista, sino que potencia sus recursos en función de un mercado global”.

Legado

Para Tortolero Leal, el legado de Chávez pone a Venezuela a la vanguardia en la construcción de un nuevo orden internacional que sustituya y desplace al actual que fue establecido en 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial.

“Chávez dejó una cantidad enorme de propuestas y de acciones que van a ser ejemplo para muchos pueblos”, asegura al comentar que cada 5 de marzo el pueblo venezolano reactiva su lucha por continuar la construcción de ese país grande, soñador y libertario con grandes posibilidades.

Considera que la muerte de Chávez conforma un episodio triste para el pueblo venezolano, y para los hombres libres en el mundo, y recordó lo expresado por el expresidente iraní, Mahmud Ahmadineyad al conocer el fallecimiento de Chávez: “Chávez no es una persona física es un plan para salvar a la humanidad”.

Finalmente, asegura el académico que Chávez es el hombre más importante del siglo 21, y está presente en cualquier rincón del planeta, porque “donde quiera que uno va dicen: tú eres de Venezuela, de allí es Chávez”.

Los países de suramérica tuvieron a Chávez como uno de sus principales líderes.

¡El diablo estuvo aquí… Huele a azufre todavía!

El 20 de septiembre de 2006 el Comandante Hugo Chávez participó en la 61º Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada en la ciudad de Nueva York, y allí mostró su carácter antiimperialista al expresar: “Ayer vino el Diablo aquí, ayer estuvo el Diablo aquí, en este mismo lugar. Huele a azufre todavía en esta mesa donde me ha tocado hablar”.

Narkys Blanco / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas