Siempre noticia

Permanentemente mantuvo ocupada a la prensa, independientemente de su postura editorial

 

04/03/23.- Cuando a un periodista le “cae un rayo” casi siempre el mundo se remueve. Está frente a un imprevisto que anticipa horas de trabajo y lo coloca como testigo de hechos excepcionales. Un rayo, muchas veces, cambia la historia, como lo hizo el Comandante Hugo Chávez, una centella que transformó el horizonte latinoamericano. Nadie podía serle indiferente, menos desde una sala de redacción.

Su famoso “Por ahora”, aquella frase que lo puso en la escena pública el 4 de febrero de 1992, marcó la agenda informativa desde aquel momento. Equivocados estaban quienes pensaban que esas palabras eran un lugar común: apenas comenzaba una historia que generó millones de titulares, libros, documentales y contenidos informativos que iban al mismo ritmo del verbo de Chávez. Por supuesto, no faltaron las historias falsas en formato impreso y audiovisual.

Su salida de la cárcel de Yare, en 1994, fue seguida por los medios con el mismo interés que siguieron su triunfo en las elecciones presidenciales de 1998. Con Chávez no había tiempo para caliches, coberturas aburridas o minimizaciones. Nuestro país entraba en una profunda transformación, con miles de historias que despertaron interés mundial.

Hasta los domingos dejaron de ser los días más aburridos para los periodistas. Aló, Presidente era fuente inagotable de información: reacciones, entrevistas y trabajos especiales, muchas veces se definían a partir de cada una de las 378 ediciones de ese programa. 

Las llamadas telefónicas sorpresivas de Chávez a programas de radio y TV, las multitudinarias marchas y la incursión en las redes sociales con @chavezcandanga eran fuente inagotable de información para la labor periodística: más de un rayo cayó en una redacción por alguna de esas vías. Como un rayo también cayeron las informaciones sobre su salud. Como una centella cayó aquel 5 de marzo.

Diez años han pasado y seguimos contando la historia de una revolución que lleva la huella viva y palpitante de aquel hombre. Con resistencia y dolor, pero también con coraje. Hugo, junto a tu pueblo sigues siendo noticia.

Rosa Pellegrino / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas