Recomendaciones lectoras del Comandante

Cada vez que podía, recomendaba leer y aprender a todas y todos.

04/03/23.- En la cotidianidad del Comandante Hugo Chávez podemos observar que sobresale una actividad recurrente en su vida y se reflejó en sus discursos, anécdotas y también en sus breves escritos como El Libro Azul, El diario del cadete o Un brazalete tricolor. Estamos hablando de la lectura.

Para el líder de la Revolución Bolivariana, leer no era solo un ejercicio de placer o mero entretenimiento. La lectura era la manera de expandir su conocimiento y crecer en sabiduría. Es por ello, que además de cargar para arriba y para abajo con uno o varios libros, no escatimó esfuerzos en recomendar y hasta en sugerir la publicación de aquello que le apasionaba.

EXPLOSIÓN MASIVA DEL CONOCIMIENTO PARA EL PUEBLO

Todos los géneros literarios estuvieron presentes en su agenda lectora. Desde una de sus primeras menciones editoriales como El oráculo del guerrero de Lucas Estrella, pasando por Sociedades Americanas de Simón Rodríguez, Florentino y el Diablo de Alberto Arvelo Torrealba, Bolívar. Acción y utopía del hombre de las dificultades de Miguel Acosta Saignes, hasta el afamado Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche, entre otros, Chávez consideró vital al libro.

Tanto así que aquellos títulos que marcaron su conciencia se convirtieron en publicaciones masivas y tal es el caso de Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, bajo prólogo del Premio Nobel de Literatura José Saramago, del cual se imprimieron y se entregaron de forma gratuita hasta un millón de ejemplares en la “Operación Dulcinea”. 

Otro de los libros que llegaron a manos de miles de familias venezolanas, fue la obra maestra de Víctor Hugo conocida como Los Miserables. Esta vez, en versión completa y antecedida por una introducción del escritor argentino Ernesto Sábato. A través de la “Operación Cosette”, se facilitaron más de 500 mil ejemplares de esta novela que mucho le gustaba al arañero de Sabaneta, que además dijo que se debía avanzar hacia una “explosión masiva del conocimiento”. 

BESTSELLERS GRACIAS A CHÁVEZ

Y es que la simple referencia al título de un libro por parte del Comandante Eterno convertía automáticamente a esa edición en bestseller. Tal fue el caso del ensayo del intelectual estadounidense Noam Chomsky llamado Hegemonía o Supervivencia, al que Chávez mostró en su intervención ante las Naciones Unidas en 2006 e hizo que el mismo se convirtiera en el libro más vendido de no ficción durante ese año. 

LEGADO CULTURAL SOBREVIVE

Y cómo no recordar el obsequio que le hizo al entonces inquilino de la Casa Blanca, el primer afrodescendiente en alcanzar el poder en Washington, Barack Obama, y recibir su respectivo ejemplar de Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. Al parecer, Obama no leyó esa obra (o no le importó), ya que, al poco tiempo, bombardeó Siria. 

Durante la gestión de Chávez nacieron editoriales (como El perro y la rana), publicaciones impresas y digitales, imprentas... Se publicaron millones de ejemplares de miles de títulos y, a pesar del bloqueo económico y el asedio de los poderes hegemónicos, su legado en materia cultural sigue vigente.

Ricardo Romero Romero / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas