Presidente rechaza la renovación del decreto de EEUU contra Venezuela

En encuentro con trabajadores de Sidor recuerda el legado del Comandante Chávez

Instaló la Expo de los Consejos Productivos de Trabajadores.

 

03/03/23.-  En el marco de la Gran Expo CPTT “Poder Productivo de la Clase Obrera”, el presidente de la República Nicolás Maduro lideró un encuentro, este viernes 3 de marzo, con la clase obrera desde la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) “Alfredo Maneiro”, donde recordó el legado del Comandante Hugo Chávez, tras los 10 años de su siembra, y condenó la renovación por parte del Gobierno de Estados Unidos del decreto que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para el país.

Al respecto, el líder de la Revolución Bolivariana dijo que "10 años después le podemos decir que aquí estamos enteros, de pie, victoriosos y listos para seguir la batalla en lo que resta del siglo XXI, ¡10 años de batalla, de lealtad!".

En cuanto al segundo aspecto, destacó además que la clase obrera ha logrado vencer el bloqueo y las sanciones.

Industria nacional

El mandatario estuvo acompañado por el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba; el titular de la cartera del Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez; el gobernador de la entidad, Ángel Marcano; el titular de Industria, Hipólito Abreu; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado, y el presidente de Sidor, Néstor Astudillo.

Durante el recorrido, el Ejecutivo Nacional inspeccionó 10 unidades de tanque militar que fueron desarrollados en los talleres de Sidor con material fabricado dentro de la siderúrgica.

Pudo constatar los avances generados en la recuperación del aparato productivo nacional y enfatizó en que el país vive una etapa de innovación frente al bloqueo económico impuesto por el Gobierno estadounidense.

"Con la clase obrera unida Venezuela va saliendo adelante, va venciendo las sanciones, el bloqueo, va enfrentando al imperialismo, con esta clase obrera tenemos la fuerza espiritual y moral suficiente para resistir y avanzar. Vamos a mostrarle al país lo que es el trabajo de invención, de nueva tecnología, de ciencia, de creación; inmenso y milagroso de la clase obrera de las CPTT", destacó.

La primera autoridad nacional verificó un lote de alambres creados en Venezuela por medio de CVG Conductores de Aluminio del Caroní (Cabelum) y cuya fabricación se encontraba suspendida como consecuencia de las medidas coercitivas.

Cabe destacar que Cabelum emprendió una labor compleja de restablecimiento en su sistema, tras el apagón masivo en el 2019 que afectó la mayoría de las industrias nacionales.

“Conductores eléctricos de la mano de la clase obrera: hay que cuidar la patria, como la cuidó la clase obrera hace cuatro años con la guerra eléctrica que lanzó el imperialismo. Nuestra clase obrera resistió, nuestro pueblo resistió y seguimos resistiendo y salimos adelante y seguimos saliendo adelante”, enfatizó.

Asimismo, se reafirmó con la alianza entre Petróleos de Venezuela y una empresa privada, encargada de la fabricación del cuerpo central porta barrotes, el procesamiento de las pellas de la Ferrominera Orinoco, que en años anteriores se importaban desde Alemania con tecnología venezolana.

Centro científico para la clase obrera

El presidente Maduro ordenó la creación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Creaciones e Innovaciones de la Clase Obrera Venezolana e instruyó que la sede esté en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

“Yo quiero que demos un paso, inmediato, estructural, junto a la Universidad de la Clase Obrera, vamos a fundar, con todas las de la ley, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Creaciones e Innovaciones de la clase obrera venezolana, y su sede va a estar aquí en Puerto Ordaz, que su sede esté aquí en Guayana, en el epicentro de la revolución obrera del país”, dijo.

Al respecto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, detalló que dicha instancia brindará un inventario de las capacidades de los CPTT, por lo que recibieron un primer expediente desde Petroquímica de Venezuela, S.A (Pequiven), orientado a tres proyectos, y se preparan para una siguiente etapa.

“Esta instancia permite sumar las capacidades que se vienen desarrollando desde los CPTT para fortalecerlas y convertirlas en realidades nacionales”, aseguró.

La riqueza invertida en la clase obrera y la población

El mandatario recordó que se debe producir riquezas e invertirlas para aumentar las capacidades productivas del país y deriven en bienestar para la clase obrera, los contratos colectivos y derechos laborales.

“La plata tiene que rendir para satisfacer necesidades. Me le meten la lupa a la platica para que rinda, para avanzar en la construcción y recuperación del país”, acotó Maduro.

Llamó a un esfuerzo de mayor grado en materia comunicacional para promocionar los avances en la recuperación de Venezuela, teniendo como aspectos importantes el trabajo técnico y científico de la clase obrera.

Clase obrera universitaria

En otro orden de ideas, uno de los miembros fundadores de la Universidad Bolivariana de Trabajadores (UBT), Jesús Martínez, recalcó que la clase obrera universitaria organizada ha desarrollado técnicas en materia de ciencia y tecnología que le han permitido obtener diagnósticos y el presupuesto para enfrentar los retos del presente.

“Se está construyendo el nuevo modelo de sociedad, no sólo venezolano sino internacional: de la fábrica no sale ni entra nada; todo sale de la clase obrera desarrollando el proceso social del trabajo, lo distribuyen y luego integra a las comunidades”, señaló.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas