Image

Irán ataca otro petrolero por alterar seguridad en estrecho de Ormuz

Se trata del tercer supertanquero que es alcanzado por fuego iraní en 48 horas

Luego de un alto el fuego temporal en abril, las hostilidades resurgieron con nuevos ataques de EEUU.

13/10/26.- Fuerzas militares iraníes atacaron un buque petrolero con capacidad para transportar dos millones de barriles de crudo mientras intentaba navegar por el estrecho de Ormuz con sus sistemas de navegación desactivados.

Las autoridades de Teherán justificaron la acción señalando que el navío alteraba la seguridad en esta estratégica vía marítima, provocando un incendio a bordo. El comunicado oficial no precisó el nombre del barco, su bandera ni si hubo víctimas entre la tripulación.

El ataque, el tercero en dos días, se enmarca en la escalada de tensiones de Irán con Estados Unidos e Israel, iniciada tras las incursiones militares de febrero que Teherán denunció como causantes de miles de muertes, reseñó el portal Prensa Latina (PL).


Aunque las partes alcanzaron un alto el fuego temporal en abril, las hostilidades resurgieron con nuevos ataques estadounidenses e interrupciones en los diálogos bilaterales, a pesar de haberse firmado un memorando de entendimiento a mediados de junio.

Las negociaciones diplomáticas entre Washington y Teherán continúan paralizadas debido a las marcadas discrepancias sobre el libre tránsito por el estrecho de Ormuz. Esta ruta marítima resulta crucial para el comercio global, ya que por ella circula una parte fundamental del suministro internacional de petróleo, energía y materias primas.

 CIUDAD CCS