Asamblea de Ecuador aprueba informe a favor de juicio contra Lasso

De 125 legisladores 104 votaron a favor de la aprobación del informe

Sesión número 851 de la Asamblea Nacional de Ecuador.

 

04/03/2023.- El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este sábado el informe sobre la investigación del caso denominado 'El Gran Padrino' que recomienda enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso. 

De 125 legisladores presentes, 104 votaron a favor de la aprobación del informe elaborado por la Comisión Ocasional del caso "Encuentro". Mientras que 18 votaron en contra y tres se abstuvieron de votar, reseñó Rusia Today.

Ahora, la decisión sobre el inicio del proceso del juicio político a Lasso está en manos de la Corte Constitucional, cuyos jueces tendrán la última palabra en ese debate. Bastará con seis votos a favor para que se admita el procedimiento en contra del Presidente.

Esta decisión se aprobó durante la sesión 851 del Pleno del Legislativo convocada este 4 de marzo del 2023 por el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. Para que este informe sea aprobado se requerían mínimo 70 votos a favor y se obtuvieron 104, refirió el medio ruso.

El informe no vinculante presentado por la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha Contra la Corrupción, concluyó que Lasso incurrió en dos causales contempladas en los numerales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución ecuatoriana. Estos tienen que ver con delitos contra la seguridad del Estado y contra la Administración pública relacionados con la concusión, el cohecho, el peculado, el tráfico de influencias o el enriquecimiento ilícito.

La investigación se centró en una supuesta trama de corrupción en empresas públicas y ministerios que la Fiscalía denominó como caso 'Encuentro', y en la filtración de una investigación reservada de la policía por supuesto narcotráfico.

En ambos casos se aluden a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, y a Rubén Chérres, un empresario investigado por supuesto narcotráfico. La comisión también determinó omisiones del mandatario al haber concentrado poder de decisión en el exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Hernán Luque.

Cabe destacar que el pasado 1° de marzo, la Comisión de la Asamblea Nacional ecuatoriana que investiga el caso “El Gran Padrino” presentó el mencionado informe que vincula a Lasso y a su cuñado Danilo Carrera en una trama de corrupción en las empresas básicas, en el que se recomienda enjuiciar políticamente al Presidente por delitos contra la seguridad del Estado y contra la administración pública (cohecho, concusión y peculado) contemplados en el artículo 129, numerales 1 y 2 de la Constitución ecuatoriana.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas