Ortega: Chávez es la síntesis de las luchas del pueblo venezolano

Así lo manifestó en la clausura del Encuentro por la Vigencia del Pensamiento de Chávez

Líderes de todo el continente dieron testimonios de sus vivencias al lado del Comandante de la Revolución Bolivariana.

05/03/23.- "Chávez es la síntesis de las luchas que ha librado el pueblo venezolano, desde la llegada de los primeros invasores españoles hasta que alcanzó la victoria electoral", así lo expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la clausura de los debates efectuados en Caracas acerca de la actualidad del pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana en conmemoración del 10º aniversario de su siembra.

Ortega reflexionó además que el pensamiento del Libertador Simón Bolívar fue de inspiración para los líderes que lucharon por la independencia nicaragüense.

El Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI, que se realizó en los espacios del Teatro Teresa Carreño, llegó a su fin este domingo con la clausura por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado, además de por Ortega, por los presidentes de Bolivia, Luis Arce; del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y del primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Rooselvet Skerrit, así como los expresidentes Rafael Correa y Evo Morales, de Ecuador y Bolivia respectivamente, y del líder de la revolución cubana, Raúl Castro, entre otras personalidades nacionales e internacionales.

Maduro agradeció a los líderes y lideresas de distintas partes del mundo por asistir a los eventos y afirmó que los pueblos siempre consiguen sus caminos para volver y cultivar historias entre cantos, poesías, esperanzas, dificultades, dolores, "si algo sembró Chávez es que nos enseñó a vivir en alegría y batallar", dijo.

Al mismo tiempo, dio las gracias al pueblo venezolano por mantener viva la memoria del Comandante Hugo Chávez, al participar en los eventos programados en el Cuartel de La Montaña.

Asimismo, y a manera de llamado, indicó que la fuerza revolucionaria debe actuar en grande y unirse para enfrentar el divisionismo. Además, llamó a los sectores del país a unir fuerzas en función de avanzar en la construcción del socialismo del siglo XXI por encima de todas las dificultades.

"Hemos aprendido a apuntar los cambios, no debemos quedarnos en el minimalismo. Cero complacencia con el minimalismo, revolución o nada a favor del pueblo. Las 3R.Nets", expresó.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, comunicó la idea de que una nueva sociedad es posible y avanza con oportunidades para todos. "Esto también se lo debemos a Hugo Chávez", acotó.

Durante tres días se debatió sobre la vigencia del pensamiento de Chávez. 

 

Igualmente, el expresidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya, envió un mensaje a quienes pensaron que Venezuela sería presa fácil del imperialismo: “Se equivocaron rotundamente, aquí estamos de nuevo”, manifestó.

Por su parte, el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica se refirió al Comandante Hugo Chávez como "un hombre sincero y honesto" y resaltó, además, lo importante y fundamental de continuar con su legado y la unidad, una de sus mayores enseñanzas.

De igual modo, el primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recordó el amor del Comandante Hugo Chávez por el pueblo de América Latina y el Caribe. "Era un hombre gentil y amoroso hacia los niños, hacia los pobres y los humildes", acotó.

Las palabras finales, por parte de los invitados especiales, estuvieron a cargo de Raúl Castro, quien aseveró, que "el pueblo venezolano ha sabido defender sus conquistas y no defraudar a Chávez".

Vale acotar, que el comienzo del acto, coincidió con el acostumbrado cañonazo en honor al Comandante que se realiza a las 4:25 de la tarde, en el Cuartel de la Montaña, de la parroquia 23 de Enero, al oeste de Caracas.

Los actos y foros para conmemorar la siembra del líder de la Revolución Bolivariana continuarán por todo el país hasta el 15 de los corrientes.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas